Icono del sitio La Razón

Opositores bolivianos levantan huelgas de hambre contra la Corte Electoral

Los 60 opositores bolivianos que mantenían huelgas de hambre contra la Corte Nacional Electoral (CNE) levantaron hoy su protesta, después de que esa institución entregara las credenciales a las autoridades regionales y municipales elegidas en abril pasado.

El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN, oposición de centro-derecha), declaró a Efe que terminaron todas las huelgas en La Paz, en la región central de Cochabamba y en la sureña de Sucre.

La suspensión de los ayunos coincidió con la entrega de las acreditaciones a 2.502 autoridades elegidas el 4 de abril, entre ellas 9 gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas regionales, en actos que transcurrieron sin mayores incidentes.

La oposición fracasó en su intento de que la CNE, presionada por las huelgas de hambre, revisara la distribución de escaños de las asambleas departamentales según normativas que, en opinión de esos sectores, favorecieron al partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Navarro dijo que «el logro real» de las huelgas fue «generar una conciencia colectiva respecto a que la CNE ha actuado ilegalmente» al modificar el mecanismo de distribución de escaños tras las elecciones, que dieron al MAS el triunfo en seis de las nueve gobernaciones.