Icono del sitio La Razón

Ordenan aprehender a ex contralor Zalles

La Paz – La Fiscalía emitió una orden de apremio contra el ex contralor Marcelo Zalles, para que se presente a declarar y aclare las dudas sobre la fiscalización del manejo de la partida de gastos reservados entre 1999 y 2002.

La información la proporcionó el fiscal del caso, Róger Velásquez, quien reveló que el acusado estaría en Perú. «Hay suficientes indicios de responsabilidad que pesan en su contra, por no haber hecho ningún control, ni la fiscalización de los gastos reservados», dijo.

De esta manera justificó la emisión de la orden de apremio, que será puesta en conocimiento de la Policía Internacional (Interpol) para que coadyuven en la búsqueda de la ex autoridad.

El Ministerio Público investiga el manejo de los dineros de los gastos reservados entre el período 1995-2005. Se reveló que el Arzobispado de Santa Cruz recibió 115.000 bolivianos de estos dineros, para una obra social.

También son investigadas más de una decena de empresas que habrían recibido dineros de esta partida, que estaba destinada a la seguridad interna del país.

Los ex ministros Guillermo Fortún y Guido Náyar fueron involucrados y citados a declarar. Fortún estaría en Perú, que rechazó su pedido de asilo político. Ambos trabajaron en la gestión del extinto Hugo Banzer.

Fortún habría recibido 18 millones de bolivianos de la partida de gastos reservados.