Icono del sitio La Razón

Descubren megafábrica a punto de operar

La Paz – La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz descubrió una megafábrica de cristalización de cocaína que estaba a punto de entrar en funcionamiento.

El hallazgo ocurrió cerca de la localidad de Paurito, al este del departamento de Santa Cruz. En el operativo policial se capturó a un total de 12 personas, entre bolivianas y colombianas.

El director de la FELCN, coronel Félix Molina, explicó que ocho de los detenidos son de nacionalidad colombiana, quienes fueron identificados —dijo— como los artífices de la instalación de la megafábrica con tecnología avanzada.

Los detenidos fueron trasladados en dos helicópteros hasta la ciudad de Santa Cruz, donde serán acusados por narcotráfico y sometidos a una audiencia de medidas cautelares.

Molina explicó que la megafábrica aún no había empezado a funcionar, pero aseguró que iba a tener una «gran capacidad de operación» por la tecnología con la que contaba y los precursores secuestrados y destruidos.
A media mañana de este sábado, los narcotraficantes serán presentados a los medios de comunicación por el subdirector antidroga, coronel Freddy Machicado.

Entre el 1 de enero y el 2 de mayo, la FELCN ha destruido 13 toneladas de cocaína y 871 toneladas de marihuana, según los datos proporcionados por el Viceministerio de Defensa Social.

En este período se ejecutaron varios operativos en los que se destruyeron ocho laboratorios de cristalización y siete laboratorios de reciclaje de droga.

Molina informó que las labores de inteligencia se intensifican para  identificar y destruir las fábricas de pasta base o clorhidrato de cocaína. Reveló que ahora se apunta a detener a los financiadores de esta ilícita actividad.