Icono del sitio La Razón

El MAS traza ruta para la transición a la gobernación

La transición administrativa y económica de los gobiernos prefecturales a las gobernaciones estará regido por una ley que elaboró el MAS y que concertará con los gobernadores electos. El propósito es fijar mecanismos de cierres contables y  adecuación y elaboración de estatutos autonómicos.

Las presidentas de las comisiones de Organización Territorial del Estado y Autonomías  de  la Cámara de Diputados y de Senadores, las oficialistas Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, aclararon que la ley sólo normará los mecanismos de transición.

«Este proyecto de ley para la instalación de los gobiernos departamentales y el gobierno regional del Chaco tiene eminentemente aspectos administrativos, económicos y de transición. No es una Ley Corta porque no sustituye a la Ley Marco de Autonomías», aclaró Tejada.

A diferencia de la estructura prefectural, las gobernaciones tienen un gobierno autónomo y asambleas legislativas. 
Tejada explicó que la idea es fijar mecanismos de cierres contables, cambio de código en el sistema financiero y redacción y adecuación de estatus autonómicos para someterlos a control constitucional.

La ley transitoria regirá a partir del 30 de mayo, fecha de posesión de las autoridades electas el 4 de abril, y hasta que se apruebe la Ley de Autonomías. «Hay una intención del Poder Ejecutivo para una convocatoria a los gobernadores electos», dijo Montaño.

Plazos para la ley de la autonomía

La Constitución Política del Estado prevé que la Ley Marco de Autonomías debe aprobarse hasta el 22 de julio. Esta es una de las leyes clave, junto a la del Órgano Judicial y Electoral.

Prefecturas alistan el proceso

Luego de la entrega de credenciales a autoridades electas en los comicios del 4 de abril, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de La Paz, César Cocarico,  anunciaron sus primeras medidas para la transición.

Costas adelantó un proceso de «ingeniería» después del 30 de mayo, fecha prevista para la posesión oficial de quienes fueron elegidos en abril, que contemplará el cambio de algunas autoridades prefecturales.

«Ésta es una nueva gestión, y a partir del 30 de mayo todos  los secretarios y directores, como es usual y por ética, pondrán a disposición su cargo y vamos a hacer una ingeniería. Algunos de los secretarios han cumplido un ciclo», afirmó.

Entretanto en La Paz, el gobernador electo aseguró que la primera acción estará enmarcada en el diseño del estatuto autonómico.
«Hay que construir la autonomía en La Paz. La Asamblea Legislativa tiene que trabajar en esto», dijo Cocarico.

El prefecto Pablo Ramos recordó que existe un borrador de estatuto autonómico y que La Paz tiene un presupuesto de Bs 400 millones.