Icono del sitio La Razón

Planean trasladar la residencia del Presidente a la zona Sur

Por cuestiones de seguridad, se construiría una nueva Residencia Presidencial en la zona Sur de La Paz. En dos años se haría realidad esta nueva infraestructura que podría construirse en los predios del Colegio Militar o en otro terreno de esta zona.

La información fue revelada a La Razón por fuentes vinculadas con instancias oficiales del Estado. La actual residencia, anclada en el barrio de San Jorge, ya no cumpliría las exigencias de seguridad que se requiere para proteger a un Presidente, en este caso Evo Morales.

El creciente flujo vehicular por la avenida que rodea la Residencia Presidencial, los edificios que se construyeron a su alrededor y la reciente edificación de los puentes Trillizos, que pasan por cerca del inmueble, serían factores de inseguridad, explicó una de la fuentes consultadas.

La residencia fue construida en el gobierno dictatorial del extinto Hugo Banzer (1971-1977). De ese entonces a la fecha, la realidad urbanística y de transporte cambió en la sede de gobierno, a tal punto de que los vehículos que pasan por la avenida se incrementaron entre 300 y 500.

Además, se han construido edificios en la zona pese a que —recordó otra fuente— estaban prohibidas esas edificaciones, porque constituyen un factor de riesgo en materia de seguridad. «El edificio El Progreso era el único que tenía autorización», dijo.

A esta situación se añadió los puentes Trillizos, que pasan a menos de 100 metros de la residencia. «Desde uno de ellos se puede tener cierta perspectiva de la residencia», advirtió otra de las fuentes que, como el resto de los entrevistados, pidió el anonimato.

PROPUESTA. Este análisis de situación, según la fuente, motivó a autoridades del Gobierno, cercanas al Presidente, a buscar alternativas para que la residencia se traslade a otro lugar que reúna todas la características de seguridad.

Las fuentes consultadas coincidieron en que en dos años la zona de San Jorge no cobijaría al Mandatario. La idea se encuentra en un proyecto en borrador.

Tres alternativas están en análisis. La primera opción, con un alto presupuesto para el Tesoro General de la Nación, es centralizar las instituciones del Estado en una sola infraestructura. «De esa manera, la residencia y los ministerios más importantes se concentrarán en un mismo lugar», explicó una de las fuentes.

El lugar elegido sería el Colegio Militar de Ejército, que funciona en Irpavi y que cuenta con una importante infraestructura. De viabilizarse la propuesta, se entregaría a los militares terrenos en los que se construirían nuevas instalaciones.

La infraestructura del Colegio Militar se empezó a construir en el gobierno de Germán Busch (1939) y se entregó en 1941.

La segunda opción contemplada, porque abarataría costos, es trasladar solamente la residencia al Colegio Militar, aunque se advierten riesgos.

Las fuentes coincidieron en que ello pondría al Presidente en una especie de «cerco militar» que facilitaría un eventual golpe a la gestión de cualquier mandatario boliviano.

Otra alternativa es adquirir un terreno en la zona Sur de La Paz, aunque esta opción retrasaría el traslado de la residencia al menos en dos años más que el proyectado, explicó la fuente.

En cualquiera de los casos, la nueva residencia debe contar con la máxima seguridad, pero además «debe ser amplia, con una capacidad de albergar a mucha gente; que pueda, por ejemplo, realizarse reuniones de gabinete y encuentros con otros mandatarios», dijo.

Los predios del colegio militar 

La creación oficial del Colegio Militar de Ejército se remonta al 18 de abril del año 1891, con un efectivo de siete oficiales y 27 cadetes. En el año 1953, el instituto ostenta la denominación de «Coronel Gualberto Villarroel».
En el terreno parcelado de varias hectáreas también funciona el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), que cuenta con un hotel, salones de reuniones y de congresos. Hay dependencias de la Unidad Educativa del Ejército, la Escuela Militar de Ingeniería y de Idiomas.

Habitada por 19 presidentes

La Residencia Presidencial de San Jorge fue construida en 1975 y, desde entonces, fue ocupada por 19 mandatarios, incluido Evo Morales.  

El presidente de facto Hugo Banzer fue el primer inquilino de la casa presidencial. Una vez entregada, surgieron una serie de rumores como el de la existencia de pasadizos subterráneos que la conectaban con otras viviendas.

Una fuente informó que, evidentemente, existen dos pasadizos que llevan a la puerta trasera de la residencia presidencial, donde siempre está un vehículo ante la eventualidad de un hecho que obligue a una evacuación rápida.

Otra de las peculiaridades de la residencia es que cuenta con un helipuerto y ventanas con vidrios blindados. La residencia se encuentra frente a la Escuela Militar de Inteligencia.

Antes de ocupar la residencia, Morales instruyó la revisión del inmueble. De este trabajo habría participado personal cubano y venezolano.

Jilakatas y mama t’allas también realizaron una ceremonia andina en la residencia. Morales ocupa el inmueble hace cuatro años y apunta a convertirse en el primer mandatario que ocupe la nueva residencia presidencial que se planea construir en la zona Sur de la ciudad de La Paz.