Icono del sitio La Razón

El rumbo de la autonomía en el país dependerá del oficialismo

El factor central de su protagonismo reside en los resultados que obtuvo en las elecciones del 4 de abril, donde consiguió dos tercios de representación en las asambleas departamentales de cinco departamentos y en los restantes cuatro, la suficiente votación como para que las decisiones se tomen necesariamente en consulta con su bancada política.

De acuerdo con los resultados (ver infografía), en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí el oficialismo consiguió el Ejecutivo departamental, pero además el control absoluto de las decisiones del Legislativo, lo que significa que no necesita de la oposición para gobernar.

En Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, si bien no logró similar poder, la oposición no podrá tomar decisiones sin concertar con la bancada del oficialismo.

El ex senador y estudioso del tema autonómico Carlos Böhrt recordó no obstante que este proceso está supeditado a la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS detenta los dos tercios de votos.

En consecuencia, dijo que «la Ley Marco va a salir como el MAS quiera que salga».
Actualmente el proyecto es socializado por el Ministerio de Autonomías y su aprobación no debe pasar del 22 de julio, según manda la Constitución Política.

Sin embargo, hasta que esto ocurra, las autonomías comenzarán a funcionar con una norma transitoria, que podría ser una ley o un decreto, explicó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

El próximo paso será la aprobación de los estatutos autonómicos y, según el analista Carlos Cordero, «obviamente la presencia mayoritaria del MAS (en las asambleas departamentales) pesará a la hora de aprobarlos».

Además, pronosticó que estos documentos serán aprobados en base a «estatutos modelo» elaborados por otras estructuras del oficialismo, al menos en las regiones donde el MAS tiene dos tercios.

«El tema ése creo que va a ser mucho más fácil, porque a estas asambleas se les van a facilitar documentos (estatutos) y sólo les van a hacer algunos ajustes. Hay muy poco por hacer por parte de las asambleas departamentales. Hay que tomar en cuenta la experiencia y capacidad de los asambleístas electos, que no tienen una capacidad legislativa, hay una representación sociológica, territorial, étnica muy rica, pero tienen poca experiencia legislativa; entonces, van a recibir digamos la información y van a hacer muy pocas modificaciones», aseveró.

De acuerdo con la Constitución, una vez aprobados los estatutos, éstos deben pasar por el control del Tribunal Constitucional, organismo que está observado por la oposición, ya que considera que sus miembros, posesionados el 18 de febrero de este año, responden a los intereses del MAS. Así lo denunció la senadora de oposición Carmen Gonzales. No obstante, el ministro Romero aseguró que están garantizados los niveles de consulta necesarios para la aprobación de estatutos que se ajusten a las aspiraciones de los departamentos; y sobre el control constitucional, dijo que éste es un ámbito de competencia de otro poder.

De acuerdo con la Constitución, cuatro son los ejes temáticos centrales de la Ley de Autonomías: procedimientos de aprobación de estatutos autonómicos, de transferencia de competencias, régimen económico y mecanismos de coordinación entre el Estado y las entidades autonómicas.

A diferencia de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz tienen aprobados por referendos sus estatutos autonómicos, por lo que sólo restaría su adecuación a la Constitución y posterior sometimiento a control constitucional.

El ministro Romero recordó que la aplicación plena de las autonomías no arrancará mientras los estatutos autonómicos departamentales, regionales e indígenas no sean sometidos al control del Tribunal Constitucional.

Posiciones. Óscar Urenda, el portavoz de la agrupación Verdes de Santa Cruz (que obtuvo la Gobernación y 12 representantes a la Asamblea), dijo que en el tema autonómico el asunto está claro: esperar a la conclusión del debate en el Legislativo sobre la LMAD.

«En base a ello vamos a poder nosotros implementar nuestro estatuto con la CPE», afirmó. Agregó que cualquier modificación al estatuto aprobado el 4 de mayo del 2008 en consulta popular deberá ser aprobado por los dos tercios en la Asamblea Departamental.

Ni la agrupación Verdes ni el MAS tienen dos tercios, por lo que una posible modificación al estatuto será bajo negociación.

«Vamos a instalar un proceso de consenso y de concertación para poder avanzar#», dijo Urenda.
El asambleísta electo por el MAS en La Paz, Roberto de la Cruz, anunció la concertación del estatuto con las organizaciones sociales. «Vamos a enriquecerlo el aval de las organizaciones sociales  para tener una autonomía modelo, un espejo para todo el país, particularmente para Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, que también están obligados a compatibilizar sus estatutos ilegales con otras propuestas de estatutos».

Según De la Cruz, el Estatuto Autonómico de La Paz será incluyente, solidario, de unidad y de consenso y «por ello podría convertirse en un modelo autonómico de La Paz hacia el resto del país».
En La Paz, el MAS copó la mayoría legislativa en la Asamblea Departamental al lograr 30 asambleístas de los 45 que dice la ley.

Bolivia y el Proceso de Autonomía

El 2 de julio del 2006, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija votaron por el Sí a las autonomías en un referéndum autonómico. La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca optaron por el No a la autonomía.

El 2008, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en diferentes fechas, aprobaron sus estatutos autonómicos a través de referendos. El gobierno de Evo Morales calificó a éstos como ilegales.

El 6 de diciembre del 2009, La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca votaron por el Sí a las autonomías en el referéndum autonómico convocado junto al de las elecciones nacionales.