Nacional

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 15:45 PM

4 cortes de distrito se encuentran en crisis

Denuncia. Habrían ejercido el cargo irregularmente. Otros renunciaron o se jubilaron

/ 11 de mayo de 2010 / 05:00

Las cortes superiores de Justicia de Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni quedaron sin quórum y parcialmente paralizadas, luego de que el Consejo de la Judicatura cesó, por irregularidades, a 14 vocales, mientras que otro grupo renunció o se jubiló de estas instancias judiciales.

El consejero Rodolfo Mérida informó  de que la Judicatura y el presidente de la Corte Suprema, Julio Ortiz, decidieron aprobar una resolución para cesar en sus funciones a un total de 22 vocales porque no cumplieron con la obligación de someterse a un examen de competencia.

Este conflicto se remonta al 2007, cuando se detectó las irregularidades y se pidió a los vocales afectados someterse a las pruebas; sólo dos lo hicieron. «A partir de ese momento quedaron todos cesantes, pero no se aplicó la medida porque la Judicatura quedó sin quórum. Hoy, la Judicatura  funciona y reactivó la medida», dijo.

Un total de 22 vocales quedaron cesantes, mientras que otros 18 renunciaron o se jubilaron en las cortes de Distrito de Beni, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y La Paz. «Si no tomamos medidas inmediatas, el Poder Judicial puede colapsar», dijo.

Efectos. La falta de quórum impedirá que las salas plenas se reúnan y tomen decisiones sobre el nombramiento de jueces, notarios, personal de apoyo, secretarios y registradores de Derechos Reales, explicó el Consejero de la Judicatura.

En el ámbito jurisdiccional podrán convocar a conjueces para resolver los recursos legales que lleguen a esta instancia, pero esta salida sólo es para resolver temas puntuales.

«Con la cesación de funciones de más de 22 vocales, la mayoría de las cortes quedarían sin quórum, por ello debemos apurar la convocatoria de vocales», explicó la autoridad.

En distritos como La Paz también se cesó en sus funciones a vocales que habrían permanecido en el cargo sin someterse a un examen de competencia. Una fuente de la Corte de Distrito de La Paz informó de que cuatro vocales están observados, pero que fueron favorecidos por un amparo constitucional que presentaron.

Mientras tanto, en la Corte de Distrito de Cochabamba dejaron el cargo tres vocales. «Han despedido al vocal Raúl Pablo Bráñez y a esto se suma la renuncia de la presidenta María del Carmen Ponce y la vocal Marlene Pino, que dejaron sus cargos antes de recibir los memorandos», informó Rina Maiz, responsable de Relaciones Públicas de la Corte.

«Aún hay quórum, son nueve, y la norma prevé siete vocales como mínimo, sin embargo ya se anticipó que podrían existir otros  despidos más»,  añadió la funcionaria.

En Santa Cruz despidieron a seis vocales, quienes presentaron un recurso de nulidad y revocatoria, aduciendo que la resolución que los cesa en sus funciones no fue publicada ni notificada por ningún medio, por lo que fue calificada de irregular.

El cesado vocal Limberg Gutiérrez aseguró que ejerció el cargo de forma legal y en apego a las normas legales vigentes. «Cualquier cosa en contrario agrede, viola y vulnera estos principios básicos de la Constitución Política del Estado», reclamó.

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Cinthia Salgueiro, recordó que las autoridades públicas no pueden cesar en sus funciones si no existe su sucesor.

«No pueden abandonar sus funciones porque ahí sí que la Ley Safco les caería encima. Ellos tienen que estar en sus oficinas porque una simple instructiva no está por encima de la Constitución», sostuvo.
Mérida informó de que se lanzó convocatorias para seleccionar y elegir a los nuevos vocales de distrito de tal forma de evitar perjuicios a la administración de justicia.

Número de vocales de distrito

-La nueva Constitución Política del Estado prevé que el Consejo de la Magistratura (hoy Consejo de la Judicatura) debe presentar ternas al Tribunal Supremo de Justicia para la elección de los vocales departamentales.

-En La Paz existen 20 vocalías; en Chuquisaca, 10; Cochabamba, 13; Oruro, 10; Potosí, 10; Tarija, 8; Santa Cruz, 15; Beni, 7 y en Pando existen cinco vocalías. La mitad más uno hacen quórum.

-En cada uno de los distritos judiciales afectados se lanzó la convocatoria para la presentación y selección de postulantes a ocupar una de las acefalías.

En Beni marcharán contra la decisión

El Comité Cívico del Beni convocó para el jueves a una marcha de protesta en contra de la decisión del Consejo de la Judicatura de cesar en sus funciones a tres vocales de este distrito. En Santa Cruz se anuncia recursos legales contra esa decisión.

El Comité Cívico del Beni aprobó una resolución en la que define apoyar las acciones legales que asuman las asociaciones de Magistrados, Jueces y el Colegio de Abogados contra la decisión del Consejo de la Judicatura.
También anunciaron «una movilización departamental y marcha cívica por la defensa de la legalidad y la institucionalidad en el Beni, el jueves a las 16.00».

En Santa Cruz, el prefecto Roly Aguilera informó de que coordinarán acciones con Beni para tomar una posición conjunta sobre las acefalías en las cortes de distrito.

«El Gobierno está intentando politizar el país, descabezando vocales y buscando la vía para poder manejar a dedo (las cortes de distrito), como sucedió con la designación, a través de la Ley Corta, de los nuevos jueces y vocales de la Corte Suprema de Justicia», cuestionó la autoridad.

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, aseguró que en la cesación de funciones de los vocales no se respetó los marcos procedimentales fijados por ley.

«Esto fue ilegal y los vocales están en su derecho de acudir a las instancias legales», anticipó.
 Mientras que el Comité Cívico de Santa Cruz anunció que hoy fijará una posición con relación a las acefalías que existen en la Corte Superior de Distrito.

En La Paz se informó que los vocales afectados presentaron un amparo constitucional que restableció sus derechos en este caso. No obstante, no se informó si los vocales aún ejercen sus funciones.

El consejero Rodolfo Mérida informó de que se cesó en sus funciones a 22 vocales porque ejercieron el cargo, desde el 2007, sin cumplir con el requisito de someterse a examen de competencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Adepcoca conforma un Comité de Autodefensa para lograr cierre del mercado paralelo

Luego de la ausencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, al dialogo entre dirigentes cocaleros y el Gobierno, los movilizados anunciaron que intensificarán sus protestas.

Productores cocaleros se movilizan para pedir el cierre del mercado paralelo. Foto: Adepcoca

Por Milenka Rivera

/ 16 de agosto de 2022 / 15:11

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) anunciaron este martes la conformación de un Comité de Autodefensa, que estará compuesto por las 17 regionales afiliadas a esa organización, para lograr el cierre del mercado paralelo en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Lo que estamos haciendo es, como regionales, sacar representantes del Comité de Autodefensa y ellos se van a encargar de cómo organizar al socio productor y hacer respetar nuestra reivindicación social, que es nuestra hojita de coca y el mercado que es Adepcoca que está ubicado acá en la calle Arapata”, dijo Jeiver Pañuñi, uno de los socios del sector.

El secretario de actas de esa organización, Gabriel Amato, advirtió que, si el Gobierno no atiende sus exigencias, las movilizaciones se intensificarán. “Nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta las últimas consecuencias”.

Asimismo, Amato índico que el sector no “será payaso una vez más de este Gobierno incapaz. Si bien quiere dialogar el Gobierno tiene que venir a los Yungas, o bien aquí (en la sede de Adepcoca). Como base de los Yungas, como dirigentes ya no vamos a dialogar, ellos tienen que dar la cara al pueblo yungueño”, dijo.

El conflicto cocalero ingresó en su tercera semana de protesta. El grupo dirigido por Freddy Machicado exige el cierre definitivo del mercado paralelo instalado en la calle 1 de Villa El Carmen, mientras que el bloque de Arnold Alanes alega que este centro de comercialización de la hoja de coca es legal.

Comparte y opina:

Policía niega uso excesivo de agentes químicos en el conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Dos efectivos resultaron heridos la noche del lunes, debido a los enfrentamientos entre cocaleros y miembros de la Policía; por ese hecho, la institución verde olivo iniciará una investigación de oficio.

Policía pispara agente químico. Foto: Rodwy Cazon

Por Milenka Rivera

/ 16 de agosto de 2022 / 14:51

El comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, negó este martes que los efectivos del orden hagan uso excesivo de agentes químicos en los enfrentamientos con un grupo de cocaleros que demandan el cierre del mercado paralelo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que ocurrieron en la zona de Villa El Carmen, en La Paz.

“Los gases tienen un efecto pasajero que no es letal, simplemente tienen un efecto que es disuasivo, sin embargo, la dinamita genera lesiones y muerte”, dijo el jefe policial y resaltó que en esta situación, los enfrentamientos “no son proporcionales”.

Durante el enfrentamiento de la noche del lunes, dos policías resultaron heridos y fueron llevados al Hospital Obrero. Uno de ellos presenta lesiones abiertas en la mano izquierda y, el otro, en uno de los pies a causa de las explosiones de dinamita cerca de su humanidad.

Por su parte, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Rolando Rojas, aseguró que la Policía iniciará una investigación de oficio por esos actos. “Estamos trabajando con el relevamiento de información, la revisión de cámaras que nos permita reconocer a los autores que protagonizaron el hecho”, dijo.

Comparte y opina:

La Asamblea de la Alteñidad confirma asistencia a la reunión con el INE

Luego de un encuentro, las instituciones determinaron asistir a la cita de este martes a las 15.00 y plantear sus interrogantes respecto a la boleta censal y la cartografía.

Foto: GAMEA

/ 16 de agosto de 2022 / 14:04

Tras una reunión, la Asamblea de la Alteñidad resolvió confirmar la asistencia de la representación del municipio a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para tratar el tema del Censo de Población y Vivienda, que está previsto para 2024.

“Nosotros creemos que para la ciudad de El Alto es vital llevar a cabo del censo por el tema de incremento de recursos económicos, pero también para saber el tema de radiografía que estamos en temas de vivienda, de servicios y otros que se requieren para una buena planificación”, afirmó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, antes del encuentro que se realizó la mañana de este martes, en el Centro de Convenciones.

La autoridad anunció que al encuentro de este martes a las 15.00 asistirán tres representantes de la Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Ampedaz), similar número del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Lo justo es que estén nuestras organizaciones sociales. El Alto no se manda solo, siempre se ha caracterizado en tema orgánico con sus organizaciones”, indicó el secretario municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.

Entre las interrogantes que plantearán en el encuentro estarán dudas sobre la boleta censal y cartografía, sobre la cual la municipalidad informó que ya tiene un avance técnico al respecto.

Comparte y opina:

Fernández insta a instituciones de Santa Cruz a no ‘contaminar’ el Censo con discursos políticos

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó el alcalde de Santa Cruz.

El alcalde Jhonny Fernández, en el programa 'Piedra, papel y tinta'.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:22

Tras el diálogo por el Censo que se desarrolló ayer en Santa Cruz, el alcalde de esa ciudad, Jhonny Fernández, instó a las diferentes instituciones de esa región, que participan de este debate, a no “contaminar” el proceso con discursos políticos y ponderar los aspectos técnicos.

Este es un proceso técnico, por tanto, “todas las apreciaciones políticas deben dejarse de lado, ya no tienen que entrar acá, porque estaríamos perdiendo el tiempo otra vez”, afirmó la autoridad en contacto con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

Así, Fernández se refirió al encuentro que se realizó en la capital cruceña para analizar el Censo de Población y Vivienda, en el que participaron técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Planificación, representantes de la gobernación de Santa Cruz, los municipios del departamento y la UAGRM, además del gobernador Luis Fernando Camacho.

Según el vocero de la universidad cruceña, Manfredo Bravo, en la reunión se llegó a una serie de acuerdo, como el hecho de establecer que no hay una fecha definitiva para el Censo y que se instalarán mesas técnicas con el INE.

“Hay que conformar el equipo técnico con técnicos especializados, de las alcaldías, la universidad, y que comiencen a hacer las evaluaciones, el seguimiento y a hacer propuestas de cómo acortar plazos y que se mejore la calidad de la construcción del Censo”, afirmó el alcalde.

Las instituciones cruceñas demandan que el empadronamiento nacional se realice en 2023, no obstante, durante una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNE) se determinó diferir el proceso hasta 2024, pese a que el Censo debía realizarse en noviembre de este año.

Queremos “que sea un censo de calidad, porque tampoco por ‘tumbar’ fechas vamos a hacer cosas que mañana no nos sirvan como instrumento de planificación”, enfatizó Fernández.

 En ese marco, afirmó que el diálogo por el Censo “debió hacerse hace seis meses” para evitar los actuales conflictos por ese tema.

Comparte y opina:

Entidades electorales y expertos de 10 países analizarán avances, riesgos y retos de la democracia

El evento se llevará a cabo en Santa Cruz, entre el 18 y 19 de agosto.

El TSE de Bolivia es parte de la organización de este encuentro.

/ 16 de agosto de 2022 / 12:13

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Programa de Naciones Unidas en Bolivia (PNUD) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM) llevarán a cabo el encuentro internacional denominado Democracia y elecciones en América Latina: entre avances, riesgos y desafíos, que se desarrollará entre el 18 y 19 de agosto en Santa Cruz.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, explicó que en el encuentro participarán autoridades de organismos electorales y expertos internacionales de 10 países, con el propósito de alentar el análisis de experiencias, en perspectiva comparada, en un espacio de diálogo plural e informado.

La agenda académica abordará las siguientes temáticas: “¿Qué lecciones nos dejó el último ciclo electoral y plebiscitario?”, se presentarán los casos de Honduras y Venezuela; “Retos políticos y técnicos que enfrentan los organismos electorales”, donde se analizarán los casos de El Salvador, Bolivia y Paraguay;

El tercer eje de debate será las “Elecciones y consultas bajo el asedio de las noticias falsas”, en el que se presentarán los casos de Perú y República Dominicana; “Participación política de las mujeres: Entre el acoso y la violencia”, donde se abordará la experiencia boliviana  y la de Nicaragua.

Aparte, se abordará la temática denominada “Riesgos y desafíos para la democracia electoral en la región”, para evaluar los casos de Bolivia, El Salvador y hacer un análisis regional.

Asimismo, se realizará una la conferencia magistral en la que se abordarán “Los procesos electorales en América Latina. Entre fortalezas y desafíos”, detalla un boletín informativo de Fuente Directa.

El diálogo y reflexión de cada panel será transmitido en vivo por las redes sociales del TSE Bolivia (Facebook y YouTube) y del PNUD Bolivia, además que se otorgará certificados de participación a las personas que sigan los eventos previo registro en el enlace https://forms.gle/5xFZ1MbFDsEM3csy6.

Comparte y opina: