Icono del sitio La Razón

4 cortes de distrito se encuentran en crisis

Las cortes superiores de Justicia de Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni quedaron sin quórum y parcialmente paralizadas, luego de que el Consejo de la Judicatura cesó, por irregularidades, a 14 vocales, mientras que otro grupo renunció o se jubiló de estas instancias judiciales.

El consejero Rodolfo Mérida informó  de que la Judicatura y el presidente de la Corte Suprema, Julio Ortiz, decidieron aprobar una resolución para cesar en sus funciones a un total de 22 vocales porque no cumplieron con la obligación de someterse a un examen de competencia.

Este conflicto se remonta al 2007, cuando se detectó las irregularidades y se pidió a los vocales afectados someterse a las pruebas; sólo dos lo hicieron. «A partir de ese momento quedaron todos cesantes, pero no se aplicó la medida porque la Judicatura quedó sin quórum. Hoy, la Judicatura  funciona y reactivó la medida», dijo.

Un total de 22 vocales quedaron cesantes, mientras que otros 18 renunciaron o se jubilaron en las cortes de Distrito de Beni, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y La Paz. «Si no tomamos medidas inmediatas, el Poder Judicial puede colapsar», dijo.

Efectos. La falta de quórum impedirá que las salas plenas se reúnan y tomen decisiones sobre el nombramiento de jueces, notarios, personal de apoyo, secretarios y registradores de Derechos Reales, explicó el Consejero de la Judicatura.

En el ámbito jurisdiccional podrán convocar a conjueces para resolver los recursos legales que lleguen a esta instancia, pero esta salida sólo es para resolver temas puntuales.

«Con la cesación de funciones de más de 22 vocales, la mayoría de las cortes quedarían sin quórum, por ello debemos apurar la convocatoria de vocales», explicó la autoridad.

En distritos como La Paz también se cesó en sus funciones a vocales que habrían permanecido en el cargo sin someterse a un examen de competencia. Una fuente de la Corte de Distrito de La Paz informó de que cuatro vocales están observados, pero que fueron favorecidos por un amparo constitucional que presentaron.

Mientras tanto, en la Corte de Distrito de Cochabamba dejaron el cargo tres vocales. «Han despedido al vocal Raúl Pablo Bráñez y a esto se suma la renuncia de la presidenta María del Carmen Ponce y la vocal Marlene Pino, que dejaron sus cargos antes de recibir los memorandos», informó Rina Maiz, responsable de Relaciones Públicas de la Corte.

«Aún hay quórum, son nueve, y la norma prevé siete vocales como mínimo, sin embargo ya se anticipó que podrían existir otros  despidos más»,  añadió la funcionaria.

En Santa Cruz despidieron a seis vocales, quienes presentaron un recurso de nulidad y revocatoria, aduciendo que la resolución que los cesa en sus funciones no fue publicada ni notificada por ningún medio, por lo que fue calificada de irregular.

El cesado vocal Limberg Gutiérrez aseguró que ejerció el cargo de forma legal y en apego a las normas legales vigentes. «Cualquier cosa en contrario agrede, viola y vulnera estos principios básicos de la Constitución Política del Estado», reclamó.

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Cinthia Salgueiro, recordó que las autoridades públicas no pueden cesar en sus funciones si no existe su sucesor.

«No pueden abandonar sus funciones porque ahí sí que la Ley Safco les caería encima. Ellos tienen que estar en sus oficinas porque una simple instructiva no está por encima de la Constitución», sostuvo.
Mérida informó de que se lanzó convocatorias para seleccionar y elegir a los nuevos vocales de distrito de tal forma de evitar perjuicios a la administración de justicia.

Número de vocales de distrito

-La nueva Constitución Política del Estado prevé que el Consejo de la Magistratura (hoy Consejo de la Judicatura) debe presentar ternas al Tribunal Supremo de Justicia para la elección de los vocales departamentales.

-En La Paz existen 20 vocalías; en Chuquisaca, 10; Cochabamba, 13; Oruro, 10; Potosí, 10; Tarija, 8; Santa Cruz, 15; Beni, 7 y en Pando existen cinco vocalías. La mitad más uno hacen quórum.

-En cada uno de los distritos judiciales afectados se lanzó la convocatoria para la presentación y selección de postulantes a ocupar una de las acefalías.

En Beni marcharán contra la decisión

El Comité Cívico del Beni convocó para el jueves a una marcha de protesta en contra de la decisión del Consejo de la Judicatura de cesar en sus funciones a tres vocales de este distrito. En Santa Cruz se anuncia recursos legales contra esa decisión.

El Comité Cívico del Beni aprobó una resolución en la que define apoyar las acciones legales que asuman las asociaciones de Magistrados, Jueces y el Colegio de Abogados contra la decisión del Consejo de la Judicatura.
También anunciaron «una movilización departamental y marcha cívica por la defensa de la legalidad y la institucionalidad en el Beni, el jueves a las 16.00».

En Santa Cruz, el prefecto Roly Aguilera informó de que coordinarán acciones con Beni para tomar una posición conjunta sobre las acefalías en las cortes de distrito.

«El Gobierno está intentando politizar el país, descabezando vocales y buscando la vía para poder manejar a dedo (las cortes de distrito), como sucedió con la designación, a través de la Ley Corta, de los nuevos jueces y vocales de la Corte Suprema de Justicia», cuestionó la autoridad.

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas Tordoya, aseguró que en la cesación de funciones de los vocales no se respetó los marcos procedimentales fijados por ley.

«Esto fue ilegal y los vocales están en su derecho de acudir a las instancias legales», anticipó.
 Mientras que el Comité Cívico de Santa Cruz anunció que hoy fijará una posición con relación a las acefalías que existen en la Corte Superior de Distrito.

En La Paz se informó que los vocales afectados presentaron un amparo constitucional que restableció sus derechos en este caso. No obstante, no se informó si los vocales aún ejercen sus funciones.

El consejero Rodolfo Mérida informó de que se cesó en sus funciones a 22 vocales porque ejercieron el cargo, desde el 2007, sin cumplir con el requisito de someterse a examen de competencias.