Nacional

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 23:11 PM

Ley transitoria dará continuidad a proyectos prefecturales en curso

Autonomías. Se otorgará un presupuesto para cubrir salarios de nuevas autoridades

/ 11 de mayo de 2010 / 05:00

El proyecto de Ley Transitoria de Autonomías garantiza la continuidad de las obras en ejecución promovidas por las actuales prefecturas y además establece que los costos emergentes de las nuevas estructuras se cubrirán con el 15% de los gastos corrientes de los gobiernos departamentales. 

La diputada oficialista, Betty Tejada, presidenta de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Diputados, explicó a La Razón que se tomó esta decisión porque sería un retroceso para las regiones bloquear los proyectos en curso.  

«(Las Asambleas Departamentales) no pueden frenar los proyectos que se están ejecutando, todos los compromisos establecidos por las prefecturas hay que cumplirlos; eso lo establece el proyecto de ley sin que haya un cierre financiero. Lo que se hace es facilitar el tránsito con el Ministerio de Autonomías y con el de Economía», señaló Tejada.

La legisladora explicó que el proyecto de Ley Transitoria de Autonomías consta de 15 artículos, «10 están dedicados a los gobiernos autónomos departamentales y cinco a la Asamblea del Chaco tarijeño».

Las Comisiones de Organización Territorial y de Autonomías de la Cámara de Diputados y del Senado culminaron la revisión del proyecto de ley y se espera que hoy ingrese a la plenaria de la Cámara de Senadores.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, anunció que también se otorgará un presupuesto para cubrir los salarios de las nuevas autoridades de los Gobiernos Departamentales.

«Ahora se implica nuevos costos económicos, por lo tanto la ley autoriza que con el 15% de los gastos corrientes que se prevé para el funcionamiento de los Gobiernos Departamentales se pueda cubrir estas contingencias», afirmó Romero, quien descartó una reunión entre el Ejecutivo y los gobernadores electos con el objetivo de socializar el proyecto, como antes lo anunció la senadora Gabriela Montaño (MAS).  

POSESIÓN. El prefecto electo del Beni, Ernesto Suárez, aseguró que existe un vacío legal sobre la posesión de las nuevas autoridades departamentales elegidas el 4 de abril.

«Estamos haciendo las consultas correspondientes a la Corte de Justicia para que nos puedan interpretar (la norma) y nos puedan decir dónde es que se va a llevar adelante la posesión», afirmó Suárez.

Al respecto, la diputada Tejada aseguró que la norma transitoria establece que «las autoridades electas serán posesionadas por la Asamblea Legislativa Departamental».

Sobre el tema, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, confirmó que hasta el próximo 30 de mayo debe existir un marco legal establecido para que funcionen los nuevos Gobiernos Autónomos Departamentales.


El proyecto de ley en discusión

El proyecto de Ley Transitoria de Autonomías también establece nuevas medidas administrativas para que funcionen los Gobiernos Departamentales. La norma no sustituirá a la Ley Marco de Autonomías que debe ser aprobada hasta el 22 de julio.

La diputada Betty Tejada (MAS) anunció que el proyecto de Ley Transitoria de Autonomías ingresará hoy al plenario de la Cámara de Senadores para su tratamiento. La asambleísta oficialista calculó que la norma será aprobada en «una semana y media» debido a que consta sólo de 15 artículos.

Comparte y opina:

La Fiscalía dice que no avanza el proceso de Áñez en caso golpe de Estado I porque Camacho no declaró

La expresidenta de transición, Jeanine Áñez, tiene una sentencia de 10 años por el caso golpe de Estado II y su proceso en el caso golpe de Estado I no avanza por la falta de la declaración de Camacho, según Lanchipa.

Jeanine Áñez en el exterior de su celda en Miraflores.

Por Judith Ochoa

/ 19 de agosto de 2022 / 23:07

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, mencionó este viernes que el proceso de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez en el caso golpe de Estado I no avanza por la falta de la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En dos oportunidades fue suspendida su declaración.

“Necesariamente tiene que ser notificado, porque no podemos avanzar si no hay esa actuación procesal, es indispensable para que continúe la investigación”, mencionó.

Para el 12 de julio se tenía programada la declaración de Camacho en Santa Cruz, pero un día antes fue suspendida ante amenazas de muerte a integrantes de la Comisión de Fiscales. La principal demandante, la exdiputada Lidia Patty, solicitó a la fiscalía la reprogramación de su declaración.

Lanchipa dijo que no conoce cuándo se citará a declarar al Gobernador, tampoco si el expresidente Evo Morales será citado.

Áñez lleva 17 meses con detención preventiva sin una acusación formal, sin un juicio por este caso. El pasado 16 de agosto se determinó por cuarta vez que permanezca otros tres meses con esta medida cautelar, acusada de terrorismo y sedición.

Sin embargo, el 10 de junio el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a la exmandataria a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes por el caso Golpe de Estado II.

En el caso Golpe de Estado I se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración y la principal implicada es Áñez y quienes la acompañaron antes y durante su Gobierno entre 2019 y 2020.

Camacho es señalado como uno de los principales promotores del cambio de Gobierno en 2019, por su participación como Presidente del Comité pro Santa Cruz, desde donde alentó protestas y movilizaciones en contra del Gobierno del entonces presidente Morales debido a las denuncias de fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

Comparte y opina:

Familiares de Dávila son investigados y éste puede ser acusado por narcotráfico

El Ministerio Público requirió información de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), del sistema bancario y a otras instituciones para identificar indicios contra la familia.

Foto: Archivo APG

/ 19 de agosto de 2022 / 21:38

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que el Ministerio Público amplió la investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas contra la familia del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, quien es posible que sea acusado por narcotráfico.

“Dentro de tres meses vamos a tener el resultado del nexo con el narcotráfico, a partir de las investigaciones que van a desarrollar los fiscales durante toda esta etapa”, dijo el funcionario la tarde de este viernes a los medios de comunicación.

Lanchipa mencionó que su despacho solicitó información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), al sistema bancario y a otras instituciones para identificar indicios que permitan la investigación al entorno familiar de Dávila. No descartó que otros miembros de la Policía Boliviana sean investigados también.

“El Ministerio Público no ha rechazado ninguna investigación por narcotráfico, lo que ha hecho es ampliar la investigación por legitimación de ganancias contra familiares directos del coronel Dávila; esta investigación puede desembocar más adelante en nexos que conecten con el ilícito del narcotráfico. Por el momento, se ha dado esa ampliación en la investigación”, agregó.

Momento en que Maximiliano Dávila era presentado tras su captura. Foto: Archivo APG

Dávila guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el 22 de enero; fue aprehendido en Villazón, lugar desde donde pretendía huir a Argentina. Luego fue presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señalado como involucrado en enriquecimiento ilícito y posibles vínculos con el narcotráfico.

Comparte y opina:

Morales es postulado candidato, pero dice que ‘no es tiempo de pensar en elecciones’

La llamada Juventud Vanguardista de El Alto y la Dirección Urbana de Santa Cruz, con el liderazgo de Mario Cronembold, propician la candidatura, aunque no aprobada por el MAS.

La imagen es extraída de la página de Facebook de Evo Morales Ayma.

/ 19 de agosto de 2022 / 20:44

El expresidente Evo Morales agradeció a jóvenes y otros sectores que en las últimas horas lo propusieron como candidato a la “Presidencia del Bicentenario 2025”. Dijo que no es momento de pensar en elecciones.

“Agradezco a jóvenes y otros sectores que piensan en mí como un candidato del Bicentenario, pero no es tiempo de pensar en elecciones sino en unirnos para defender nuestra Revolución Democrática Cultura y gobierno de Lucho y David ante agresiones de la derecha interna y externa”, publicó el exmandatario en sus redes sociales.

Publicación de Morales en su cuenta de Twitter

La idea surgió de un grupo de jóvenes llamados la Juventud Vanguardista de El Alto, quienes el pasado jueves presentaron la propuesta de nombrarlo candidato. En un acto corearon al unísono “¡Evo, Evo, Evo!”, en agradecimiento a los logros acertados durante su mandato.

“No olvidarnos las cosas buenas que ha hecho el hermano Evo, tenemos la recuperación de Entel, el litio, las empresas que ahora la juventud estamos con beneficios, tenemos a Emapa, la empresa EBA, varias cosas, incluso las leyes para la juventud, para las personas mayores”, señala un comunicado divulgado por redes sociales.

No se hizo esperar mucho la Dirección Urbana de Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS), este viernes también propuso la candidatura de Morales. “Tenemos un candidato Bicentenario 2025 llamado Evo, no tenemos otro; es nuestra propuesta como Santa Cruz y estamos haciendo este lanzamiento porque los proyectos serios se hacen con tiempo”, anunció el coordinador político regional, Mario Cronembold.

“Somos masistas, 100% de convicción, leales, consecuentes, de este proceso de cambio”, puntualizó.

La Dirección Urbana de Santa Cruz del MAS

El senador del MAS Félix Ajpi calificó esta propuesta como palabras “trasnochadas” y aventura de jóvenes. “Todavía nos falta tres años y un poco más para las elecciones”, mencionó.

Dijo que ambas proposiciones no fueron aprobadas por la Dirección Nacional del MAS.

Morales intentó en 2019 una cuarta elección en comicios que luego fueron cuestionados por presunta “manipulación dolosa”, por parte de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). La calificación degeneró en protestas, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial planteadas por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

Presionado, el mandatario renunció la tarde del 10 de noviembre. Dos días después, con el alegado de vacío de poder debido a la salida de Morales rumbo a México, la entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, se proclamó, primero, titular del Senado, y, luego, presidenta por “sucesión”.

Comparte y opina:

Socialización del Censo en Pando termina con acuerdo de respaldar cronograma del proceso 2024

"Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto", señala la segunda conclusión del acuerdo.

El ministro Sergio Cusicanqui con la palabra en la reunión técnica en Cobija.

Por Paulo Cuiza

/ 19 de agosto de 2022 / 20:15

La séptima reunión de socialización del Censo Nacional de Población y Vivienda en la ciudad de Cobija, Pando, concluyó con el acuerdo de apoyar el proceso censal en 2024. Amdepando demandó una difusión comunicacional contextualizado con énfasis en los pueblos indígenas.

Cinco conclusiones forman parte del acuerdo logrado este viernes en la reunión técnica por el Censo, las cuales fueron hechas públicas por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

La primera seña que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el nuevo cronograma 2024, «y los presentes coinciden en que el desarrollo del Censo de Población y Vivienda es un proceso netamente técnico».

La segunda conclusión señala: «Los participantes manifestaron su compromiso para apoyar el cumplimiento del cronograma propuesto».

«El INE realizará reuniones periódicas de socialización y monitoreo sobre el avance del proceso censal», dice el punto tres.

De acuerdo con Cusicanqui, en las conclusiones también se incluyó que la Universidad Amazónica de Pando hará llegar al INE su propuesta de apoyo técnico y otros en la actualización cartográfica y el pedido de la Asociación de Municipios de Pando (Amdepando) de socializar el proceso con énfasis en los pueblos indígenas.

De la reunión participaron la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el Rector de la Universidad Amazónica de Pando; la Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM); Amdepando y personal técnico del INE.

Comparte y opina:

Plácido Cota, del dinamitazo a una segunda oportunidad: Somos familia, ‘Dios existe’

El cocalero se encuentra estable y la directora del Hospital Arco Iris, Jael Cazón, dijo que su probabilidad de vida ascendió de un 20% a un 70% u 80%.

Plácido Cota en el hospital

/ 19 de agosto de 2022 / 18:38

Cuando Plácido Cota Huaylluco fue herido gravemente por la explosión de una dinamita en sus manos, su probabilidad de sufrir la muerte era del 80%, según el reporte médico de entonces. Once días después, logró hablar: “Dios existe”.

El 8 de agosto, el hombre de 32 años perdió parte del brazo izquierdo y sus vísceras resultaron expuestas tras la manipulación del artefacto explosivo durante los enfrentamientos con la Policía, que ese día, como otros, resguardaba el mercado de coca de Villa El Carmen, considerado por la Asociación de Productores y Comercializadores de Coca (Adepcoca) ilegal.

Inmediatamente fue auxiliado al Hospital Arco Iris, en la zona Villa Fátima de La Paz, la directora del nosocomio, Jael Cazón, dijo que el cocalero tenía “shock hipovolémico, secundario a un trauma abdominal abierto con evisceración, pérdida, amputación, directa del brazo izquierdo”.

Ahora el diagnóstico ha cambiado. La misma profesional dice que tiene 80% “de que salga muy bien”. Y él pudo hablar.

“Muchos decían que no voy a salir; (…) ‘Dios existe’.”, exclamó, todavía con una voz débil.

“Yo he hablado con Dios y Dios dice que somos familia todos y, cuando somos familia todo se puede (…), expresar mi sentimiento hacia toda la gente que me ha colaborado”, dijo mediante un video difundido por el Hospital Arco Iris desde la sala de terapia intermedia.

Video: Hospital Arco Iris

Postrado en una cama del Hospital Arco Iris, con una Biblia en su almohada y sin el brazo izquierdo, que le fue amputado luego de la explosión de dinamita en el lado izquierdo de su cuerpo, Cota, en sus primeras declaraciones este viernes, agradeció a su organización, Adepcoca, y resaltó la labor del personal médico.

Su cuadro todavía es complicado, necesita de otras operaciones más para conseguir una segunda oportunidad de vida.

Sin embargo, Cazón dijo que el cocalero tuvo una evolución favorable, ya ingiere alimentos livianos (sopa) y fue sometido a tres procedimientos quirúrgicos; en cada uno de ellos tuvo varias cirugías y que se prevé que el martes o miércoles ingrese a una nueva limpieza quirúrgica.

“Sin embargo, debemos recalcar que el proceso infeccioso es el reto ahora, está fuera del riesgo vital, ahora estamos con un 70%, un 80% de que él salga muy bien, no tenemos fecha de alta”, advirtió la directora.

El cocalero Plácido Cota, herido producto de la explosión de un cachorro de dinamita

Ese lunes, Cota Huaylluco protestaba junto a sus compañeros cerca del mercado de Villa El Carmen. En un video publicado por los vecinos se lo ve, primero, tirando un objeto contundente a los policías y, luego, al retroceder es sorprendido con la explosión de la dinamita en su brazo izquierdo, hasta que cae de espaldas al piso.

En sus pericias iniciales, la Unidad de Bomberos estableció que el hombre manipulaba el artefacto explosivo en su mano izquierda, aunque el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, negó el extremo.

Los cocaleros de la facción del dirigente aún están movilizados y aún no aceptan un diálogo para la resolución de la crisis. Reclaman al Gobierno el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias