Icono del sitio La Razón

Morales viajará a Paraguay, Vaticano, España, Noruega y Finlandia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Paraguay, Vaticano, España, Noruega y Finlandia en los próximos días, informó hoy el canciller David Choquehuanca.

El viernes Morales estará en Paraguay para participar de los actos por el 199 aniversario de la independencia de ese país y se reunirá con su homólogo Fernando Lugo para revisar asuntos de las relaciones bilaterales.

El próximo lunes 17, Morales iniciará una gira europea con una visita al Papa Benedicto XVI, la primera que realizará al Pontífice desde que llegó a la Presidencia de Bolivia en 2006.

Las relaciones entre el Gobierno de Morales y la Iglesia Católica en Bolivia han sido tensas debido a las críticas que ha hecho el gobernante a las autoridades eclesiásticas de su país al acusarlas de tener alianzas con la oposición.

Tras visitar el Vaticano, Morales irá a España para participar de la VI Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, según confirmó el ministro de Exteriores.

Choquehuanca destacó hoy que entre los temas más importantes que se debatirán en la cumbre estarán la crisis financiera, el cambio climático y el problema de la migración.

El Gobierno espera además que esta Cumbre sirva para mantener reuniones bilaterales con algunos de los presidentes, apuntó el ministro, sin especificar qué citas están concertadas.

También ha sido confirmado el viaje de Morales a Noruega para los días 19 y 20, donde se reunirá con las autoridades regionales de la minoría sami y grupos de la sociedad civil y política.

El ministro de Exteriores agregó que el viernes 21, el Jefe de Estado boliviano se desplazará a Finlandia para reunirse «con sus similares», porque Morales siempre se reúne con «el presidente, el rey o la reina».

La presidenta de la república de Finlandia es Tarja Halonen.

Choquehuanca aseguró que las visitas son fruto de que «todo el mundo quiere hablar con el Presidente porque es el referente en el problema más importante para elmndo: el cambio climático».

El pasado mes de abril, Bolivia organizó la Primera Conferencia Social sobre el Cambio Climático en la ciudad central de Cochabamba, cuyas conclusiones fueron entregadas el pasado viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en Nueva York por el propio Morales.