Lima: El 2 de enero se tendrán dos tipos de magistrados, los elegidos y los de periodo indefinido
“Esto no es una situación normal, puesto que los han elegido por seis años, ya van siete años y es previsible que puedan llegar a cumplir nueve años”, dijo Lima.
El exministro de Justicia Iván Lima señaló que el 2 de enero, cuando asuman funciones las autoridades que serán elegidas de manera parcial el domingo 15 para los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional plurinacional (TPC), se tendrá dos categorías de magistrados.
Indicó que en esa categoría estarán los magistrados electos por el voto popular y los magistrados que ya no “estarán en situación de prórroga ni de autoprórroga”, sino de “magistrados de periodo indefinido”.
“No se sabe cuándo van a ser reemplazados, puesto que el año (legislativo) que iniciamos es difícil que tengamos dos tercios en la Asamblea para seleccionar candidatos y no hay condiciones electorales para que se pueda dar una elección nacional de renovación del presidente y vicepresidente en agosto del 2025 y simultáneamente o antes de esta elección, elegir a los magistrados”, advirtió en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.
Elecciones
En criterio de Lima, es “previsible” que tampoco en 2026 se tenga las mejores condiciones para la elección del resto de los magistrados, debido a que en marzo de ese año se debe elegir a gobernadores y alcaldes.
Señaló que existe una “situación compleja” para los siete magistrados ―cinco de Constitucional y dos del Supremo― que “podrían” prolongar sus funciones hasta más allá de 2026.
“Esto no es una situación normal, puesto que los han elegido por seis años, ya van siete años y es previsible que puedan llegar a cumplir nueve años”.
Lea más: El TSE inhabilita a cuatro candidatos al TSJ por Cochabamba, Santa Cruz y Oruro
El domingo 15, más de 7,3 millones habilitados acudirán a las urnas para elegirán a los magistrados y consejeros del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
Participación
También se elegirán a los magistrados del TCP en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
Lima calificó esta elección de “inusual y anormal”, debido a que la “Constitución señala que la renovación de las altas cortes de los tribunales es total”.
“Esta interpretación de elecciones parciales que ha hecho el Tribunal Constitucional no es la situación normal”, señaló.
Dijo que los departamentos Beni y Pando “no van a tener ninguna renovación” y que continuarán en el cargo tanto los magistrados del TSJ como del TCP. “Estamos hablando en Pando de Iván Espada (TCP) y Ricardo Torres (TSJ) y en el Beni de Carlos Alberto Egüez (TSJ) y Gonzalo Hurtado (TCP)”.
La exautoridad apuntó a la Asamblea Legislativa de generar este “problema” al haber realizado una mala convocatoria, gestar leyes inconstitucionales y la aplicación de esas normas “que están plagadas por críticas de la población”.