Icono del sitio La Razón

Aguilera niega creación de Policía paralela

El prefecto de Santa Cruz, Roly Aguilera, rechazó ayer versiones sobre una supuesta articulación de un grupo irregular de al menos 300 civiles bajo pretexto de la creación de una unidad dedicada a la seguridad ciudadana.

«No, en absoluto. Lo que la Gobernación está llevando adelante son programas para apoyar las labores de la Policía», aseguró.

Indicó que el objetivo es descentralizar el tema de seguridad para ofrecer un mejor servicio.

«No estamos usurpando funciones de la Policía, ni estamos creando un organismo paralelo».
Aguilera dijo que los proyectos en cuanto a seguridad, como crear 300 policías civiles y cámaras de video, son réplicas del sistema aplicado en Salta, Argentina.

Este hecho fue criticado por el jefe de la bancada cruceña, Franklin Garvizú, por ser Salta una región federal. «La CPE señala que Bolivia es un Estado unitario», dijo.

Aguilera fue interrogado, por más de dos horas, por asambleístas del MAS en la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja por la supuesta creación de una Policía paralela en Santa Cruz.

Garvizú advirtió que el MAS no permitirá crear policías paralelas, menos en Santa Cruz, donde se ha gestado —dijo— una intención secesionista contra el Estado boliviano. Advirtió que entrenar a 300 policías civiles sería entrenar a «matones». «Lo que se quiere es aplicar sus propias autonomías, no lo vamos a permitir», indicó.