Icono del sitio La Razón

Condicionan la postulación de autoridades en elección judicial

Una evaluación sobre la resolución de las más de 8.000 causas judiciales pendientes, abriría la posibilidad de que las autoridades transitorias del Poder Judicial tercien en las justas del 5 de diciembre o se amplíe su mandato, informó ayer el presidente del Senado, René Martínez.  

El viceministro de Justicia, Samuel Tola, explicó que este tema sería parte del debate enmarcado en el proyecto de ley del Órgano Judicial, aunque evitó dar mayores detalles en la medida que aún no se conversó de manera oficial sobre el particular.

Amparado en la Ley Corta, el presidente, Evo Morales, posesionó el 17 de febrero de 2009 a 18 autoridades judiciales transitorias con el mandato de acabar con la carga procesal acumulada hasta ese entonces. El plazo para cumplir con esta misión acaba el 31 de diciembre, pero la elección judicial es 26 días antes.

Reunión. Martínez, quien se reunió ayer en Sucre con autoridades de la Corte Suprema de Justicia, explicó que la aspiración personal de las actuales autoridades está sujeta al avance que se registre en el cumplimiento de la misión encomendada en el momento de su posesión.

Se conoció que algunas autoridades habrían solicitado abrir la posibilidad legal para su postulación. «Está vigente una ley (Corta) que    designa a autoridades por un año; esa ley debiera discutirse sobre el nivel de evaluación institucional.  A partir de una verdadera evaluación, podemos discutir otros escenarios (como la postulación), que, probablemente, sea de inquietud de los magistrados», insistió. 

Cuando en Sucre se le consultó sobre la posibilidad de que las autoridades judiciales continúen en sus funciones, Martínez respondió: «mucho depende de cuánto estamos imprimiendo celeridad (a la resolución de causas)». Añadió que la evaluación se hará en junio.

Tola explicó que en el marco del debate sobre la ley del Órgano Judicial se debería analizar la posibilidad de postulación de las autoridades transitorias. «Hay que ver para eso una previsión en la ley del Órgano Judicial», señaló y añadió que ninguna ex autoridad está impedida de terciar en las justas de diciembre.

El supremo Ramiro Guerrero dijo que el cargo que ejercen tiene un carácter transitorio, mientras que el vocero del Tribunal Constitucional, Ernesto Mur, sostuvo que no solicitaron ampliar su mandato, aunque consideró que ésta es una atribución de la Asamblea Legislativa.
 
 
La carga procesal superó 8.000 causas

La denominada Ley Corta permitió al presidente Evo Morales nombrar y posesionar a 18 autoridades interinas  en el Poder Judicial. Se designó a diez miembros, entre titulares y suplentes, del Tribunal Constitucional, mientras que en la Corte Suprema de Justicia se posesionó a cinco ministros y en el Consejo de la Judicatura a tres consejeros.

La carga procesal llegó a más de 8.000 causas pendientes, más de cinco mil corresponden al control constitucional. La gestión de éstas y de las autoridades titulares concluirá a fines de este año y asumirán funciones las autoridades electas por voto en las elecciones del 5 de diciembre.

Las nuevas autoridades revisarán las causas que ingresaron a las diferentes instancias judiciales en lo que va de este año. Hasta el momento no se contabilizó la carga procesal que heredarán las autoridades que, por primera vez serán elegidas a través del voto ciudadano.