Icono del sitio La Razón

Judicatura defiende la destitución de vocales

El Consejo de la Judicatura defendió la legalidad de la decisión de destituir a 22 vocales de distrito y anunció que se cubrirá ésta y otras acefalías en el marco de los procedimientos establecidos, entre ellos, el sometimiento de los postulantes a un examen de competencia.

A través de un comunicado, la Judicatura aseguró que esta decisión se enmarca en la legalidad y que no fue tomada en el pasado porque no tenía sala plena. La sala plena se constituyó con la designación presidencial de tres consejeros.

El consejero Rodolfo Mérida informó el lunes que se destituyó a 22 vocales, mientras que otros 18 renunciaron o se jubilaron. Esto dejó sin quórum a las Cortes de Distrito de Santa Cruz, Oruro, Beni y Potosí.

«Esta determinación no obedece a ninguna presión política, al contrario, sólo se cumple lo que establece la norma, sin recibir instrucciones de ningún sector, ni del oficialismo, ni de la oposición», refiere el comunicado oficial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Ortiz, explicó que la destitución de los vocales que no se sometieron a un examen de competencia no afectará el trabajo de las Cortes de Distrito afectadas.

«No hay (en este caso) una medida política, fue un acuerdo de sala plena», sostuvo Ortiz, mientras que los afectados en los diferentes distritos anunciaron que presentarán recursos legales para anular la decisión de la Judicatura.