Icono del sitio La Razón

La Cámara de Diputados boliviana investigará disturbios y muertes en Amazonía

La Cámara de Diputados de Bolivia investigará los recientes disturbios y las dos muertes ocurridos la semana pasada durante el desbloqueo de una carretera que comunica La Paz con la Amazonía, informó hoy la parlamentaria oficialista Marianela Paco.

Paco, que lidera la iniciativa, explicó a Efe que la investigación estará a cargo de 21 diputados, entre oficialistas y opositores, de las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa, que en las próximas horas definirán un plan de trabajo.

«El objetivo final de esta comisión integrada es establecer con claridad quiénes son los responsables de los acontecimientos que se han suscitado en Caranavi», afirmó.

Más de 700 policías fueron llevados el viernes a la zona de Los Yungas -valles que bajan del altiplano andino hacia la región amazónica- para desbloquear la vía que une Caranavi con La Paz, que estuvo cerrada durante 13 días.

Los campesinos de ese pueblo exigían al Gobierno del presidente Evo Morales que cumpliera su promesa de instalar una planta para procesar cítricos allí, en lugar de la vecina Alto Beni.

En el levantamiento del bloqueo murieron dos jóvenes manifestantes y hubo decenas de heridos de bala, entre ellos el jefe de la Policía de La Paz, coronel Ciro Farfán.

El conflicto se resolvió el martes, al prometer Morales una planta procesadora de cítricos para Caranavi y otra para Alto Beni.

Paco señaló que los diputados pedirán informes escritos a los ministerios de la Presidencia, Gobierno (Interior) y Desarrollo Productivo, así como a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, entre otras instituciones.

Los parlamentarios viajarán a Caranavi y tomarán declaraciones a autoridades del Gobierno y dirigentes de las organizaciones que promovieron el bloqueo, en los 30 días de plazo que tienen para entregar su informe.