Icono del sitio La Razón

La relación con EEUU no preocupa al Gobierno

El Gobierno no tiene urgencia en recomponer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, por lo que la firma de un acuerdo marco de cooperación bilateral con ese país podría demorar hasta cinco años, según hizo conocer ayer el canciller David Choquehuanca.

Ante la consulta de La Razón sobre el tiempo que podría demorar el establecimiento de un acuerdo marco con el país del norte, Choquehuanca respondió: «Puede tardar dos, tres, cuatro o cinco años. Nosotros hemos empezado a dignificar al país».

Además, dijo que la recomposición de relaciones no será posible mientras el Gobierno no conozca cómo se maneja la cooperación. «No podemos permitir que si  la cooperación viene a Bolivia, nosotros no conozcamos cómo se maneja», señaló.

La negociación para diseñar un acuerdo marco entre Bolivia y Estados Unidos data del 2009, luego de que el presidente Evo Morales expulsó del país al embajador Philip Goldberg por una supuesta vinculación con aprestos golpistas el 2008.

«Se ha dicho que queremos buenas relaciones (con Estados Unidos),  pero relaciones de respeto. No estamos desesperados», complementó ayer el canciller Choquehuanca.

Luego de la expulsión de Goldberg, el Gobierno estadounidense adoptó similar determinación con el embajador boliviano en ese país, Gustavo Guzmán. Ayer Choquehuanca expresó: «No queremos embajadas que se entrometan en la política nacional, queremos rayar bien la cancha».

Reveló que un punto que no logró ser consensuado en las conversaciones entre representantes de Bolivia y Estados Unidos, en pos del diseño de un acuerdo marco, es el referido a la cooperación estadounidense al país y la correspondiente administración.

«Queremos que la cooperación sea de Estado a Estado. Uno de los temas que no nos hemos puesto de acuerdo es éste. No queremos que la cooperación que llega de Estados Unidos la sigan administrando ellos mismos sin que Bolivia tenga el derecho a  acceder a la información de cómo se gastan estos fondos».

Afirmó que Bolivia sólo administra 7% de la cooperación que llega de EEUU, quedando el  restante 93% en manos del Gobierno de ese país.

   En mayo del 2009 arribó al país el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, para sostener reuniones para el diseño de un convenio marco de relaciones bilaterales. En esa oportunidad, Choquehuanca criticó duramente a la administración del ex presidente estadounidense George Bush. «Nos quiso arrodillar y no-     sotros no nos arrodillamos y nunca nos arrodillaremos», dijo. El actual convenio marco data de 1951.

Algunos hechos anteriores

El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender en forma definitiva la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) a favor de Bolivia el 2009, bajo la administración del ex presidente de ese país George Bush, lo cual fue calificado como «una venganza política» por la expulsión del embajador Philip Goldberg. En mayo del pasado año, el canciller David Choquehuanca recordó las declaraciones de la  secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dijo: «La anterior administración trató de aislarnos (a Bolivia y Venezuela) tratando de apoyar a la oposición de ellos, trataron de convertirlos en parias nacionales y no funcionó».

Evo viajará al Paraguay
El presidente Evo Morales viajará a Paraguay el viernes 14 para asistir a la conmemoración de la independencia de ese país. La visita del Primer Mandatario fue confirmada ayer por el canciller David Choquehuanca, quien además explicó que se organiza una reunión bilateral entre Evo Morales y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo.

Conare trata caso Cortez
Aún no se definió la situación del colombiano Francisco Pacho Cortez. Choquehuanca explicó que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) se encuentra aún recogiendo mayor información acerca del mencionado extranjero para determinar si el Gobierno continúa otorgándole la calidad de refugiado político. Cortez fue detenido el 20 de abril.

Agenda con Chile en julio
La agenda de los 13 puntos que se diseñó con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y que contempla el tema marítimo y de las aguas del Silala, entre otros, se retomará el mes de julio en el marco de una reunión de vicecancilleres de Bolivia y Chile. «Está prevista una reunión en el mes de julio», señaló el canciller David Choquehuanca.

Morales irá a Europa
El presidente Evo Morales asistirá a la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe que se llevará adelante el 18 de mayo en Madrid, España. La agenda de Morales registra también otros viajes a No-ruega y Finlandia, según confirmó el canciller Choquehuanca. Se prevé que Morales retorne al país el 22 de mayo.

Relaciones Bolivia y Perú
En pos de mejorar su relación, los gobiernos de Bolivia y Perú revisan de manera permanente la agenda bilateral con el objetivo de identificar temas de interés común. En esta dinámica, Choquehuanca señaló que se podrían incluir pronto «otros ministerios» en el marco de las mencionadas reuniones con el embajador del vecino país, Manuel Rodríguez.