Icono del sitio La Razón

Nina no fue a Diputados y dijo que no tenía permiso

Con el argumento de que no fue autorizado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el comandante de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, no se presentó ayer al informe oral que le fue solicitado por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados para aclarar anormalidades en el cambio de destino de efectivos policiales.

«Hemos recibido un nota explicando que no tendría orden del Ministro de Gobierno para concurrir a esta comisión», explicó este martes el presidente de la Comisión de Gobierno, Lucio Marca (MAS).

El legislador señaló que este tema preocupa a los miembros de la comisión legislativa, en vista de los reclamos que recibieron de esposas de los policías, porque con esta presunta irregularidad se les estaría afectando económicamente y vulnerando normas legales.

Ante la ausencia de Nina, la comisión evalúa reprogramar la hora y la fecha para una nueva convocatoria. Según Marca, una nueva inasistencia significaría la interpelación de la autoridad policial ante la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Frente a los cambios de destino que realiza el Comando policial, las esposas de los policías afectados instalaron una huelga de hambre exigiendo el retorno de sus esposos a sus lugares de origen, y ante este pedido Nina señaló que no atenderá la demanda.

Por el contrario, manifestó que si no les gustaba, los policías podían retirarse de la institución. Además los llamó «indisciplinados». Ahora la Asamblea espera que dé explicaciones.