Icono del sitio La Razón

Proyecto Ley de Pensiones: García Linera asegura que jubilación es sostenible

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy, que el Gobierno garantizará la sostenibilidad de las jubilaciones contempladas en la propuesta de nuevo régimen de la Ley de Pensiones aceptada por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que la reducción de los años para obtener una jubilación es un avance notable en la construcción del Estado del buen vivir, pues los trabajadores podrán acogerse convertirse en rentistas a partir de los 58 años, mientras que los mineros lo harán a los 51 y 56 años.

«Hay una preocupación de la clase trabajadora en torno a su jubilación, la respuesta que da el gobierno es ampliando los derechos. La gente se jubilará a los 58 años y esto es sostenible, el aporte patronal y laboral vuelven sostenible una jubilación a los 58 años», dijo.

García Linera explicó que el proyecto de Ley de Pensiones propuesta por el Ejecutivo respetará y mantendrá los aportes individuales de los trabajadores que están en cuentas de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

«Hay más de un millón 200 mil aportantes que tiene sus cuentas individuales y eso se va a mantener ese dinero no se toca, es un dinero de ahorro de los propios trabajadores y el Gobierno es respetuoso de ese ahorro personal», sostuvo.

Respecto a la existencia de las AFPs, el vicepresidente dijo que la Constitución establece que la administración del Fondo de Pensiones de los trabajadores debe estar a cargo del propio Estado. «Por lo tanto se creará un tipo de institucionalidad responsable, seria y con capacidad de autonomía que vigile la buena administración de ahorro de los aportes individuales de los trabajadores».

Informó que en las siguientes semanas el Legislativo remitirá a la Asamblea Legislativa un «gran proyecto de Ley de Pensiones, favorable a la clase trabajadora, con reivindicaciones laborales».

García Linera saludó la decisión de la Central Obrera Boliviana (COB) que decidió suspender sus medidas de presión para iniciar el proceso de negociación en torno a los proyectos de Ley de Pensiones y Código del Trabajo. No así el incremento salarial exigido por los sectores del magisterio, fabriles y salud.

Informó que el Gabinete de ministro, analizó temas referidos a la resolución de los conflictos surgidos con las exigencias de los cívicos de Puerto Suárez, la crisis de Caranavi y las demandas de la COB.

«La decisión de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) de aceptar la propuesta del Gobierno de reconocer el aporte y avance en derecho s confirmar la lectura que tenemos», dijo, a pesar del rechazo de los fabriles, maestros y trabajadores en salud que exigen un incremento salarial del 12 al 25 por ciento.