Icono del sitio La Razón

Diputados ratifican convenio Bolivia-Irán

El acuerdo marco entre el Estado boliviano y la República Islámica de Irán suscrito el 2007, fue aprobado en grande y en detalle por la Cámara de Diputados después de un amplio debate de más de cinco horas.

Las mujeres de partidos opositores rechazaron su ratificación porque el país iraní viola los DDHH, en especial de este género y homosexuales.

El documento señala que este convenio será el referente para la firma de convenios bilaterales posteriores y la constitución de proyectos en los sectores de hidrocarburos, cultura, ciencia y tecnología, y otros.

La vigencia del compromiso es por tiempo indefinido y comienza en cuanto ambos países confirmen el cumplimiento de sus requisitos constitucionales internos para su ratificación.

Con la aprobación de los diputados, Bolivia da el primer paso para cumplir las exigencias formales, ahora corresponde a la Cámara de Senadores revisar el convenio para que luego sea aprobado por la Asamblea Plurinacional.

Las diputadas Norma Piérola, Elizabeth Reyes, Adriana Gil y María Cristina Vizcarra, de los partidos Convergencia Nacional y Unidad Nacional, opositores al partido de Gobierno, rechazaron la ratificación del acuerdo marco exponiendo como argumentos el trato que se les da a las mujeres en Irán, violando sus derechos.