Icono del sitio La Razón

El Gobierno ofrece concertar la transición

La Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño será consensuada con los gobernadores electos, según informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El anuncio lo hizo poco después de que el proyecto de ley para la transición fuera aprobado en reunión de gabinete. No obstante, hasta anoche se esperaba la última palabra del presidente Evo Morales para su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«El presidente Evo (Morales) ha encargado al Ministro de Autonomías (Carlos Romero) a reunirse, en los siguientes días, con las autoridades electas para explicar los contenidos de este proyecto de ley», anunció García en una conferencia de prensa en el Palacio.

El proyecto norma aspectos administrativos, económicos y de transición de las prefecturas a los gobiernos departamentales.

Actualmente la Asamblea Legislativa considera la Ley del Órgano Electoral y del Órgano Judicial en las comisiones de Constitución y Justicia Plural del Senado y de Diputados, respectivamente. García explicó que la Ley Transitoria de Autonomías será tratada «en paralelo» a las otras normas.

El oficialismo en la Asamblea Legislativa aclaró que no se trata de una Ley Corta, ya que no sustituye a la Ley Marco de Autonomías, que debe ser aprobada hasta el 22 de julio, según define un plazo constitucional. García prevé que la Ley Marco de Autonomías será considerada en la Asamblea a fines de mayo o principios de junio.

El jefe de bancada de Convergencia (PPB-CN) en el Senado, Germán Antelo, celebró el anuncio de una reunión del Ejecutivo con las autoridades electas.

«Es lo más sabio, lo más correcto. No se pueden hacer leyes que interesan al conjunto de los bolivianos sin los actores que tienen que estar presentes, en este caso, los gobernadores electos; no se puede hacer una ley sin que ellos participen», opinó Antelo.

La ley transitoria regirá a partir del 30 de mayo, fecha prevista para la posesión de las autoridades electas en los comicios del 4 de abril y tendrá un período de vigencia hasta el 22 de julio.
Fuentes vinculadas al Poder Ejecutivo aseguraron que existe un «aspecto novedoso» en la ley transitoria que ingresará hoy a la Asamblea Legislativa.

Proceso de revisión y análisis

Se prevé que la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño será inmediatamente trasladada a la Comisión de Constitución del Senado para el respectivo informe; posteriormente se remitirá al pleno senatorial y luego la normativa se derivará a la Cámara de Diputados.

El ministro Romero se reunirá con senadores

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informará este jueves a la Comisión de Autonomías del Senado acerca de los alcances de la Ley Transitoria, además de algunos aspectos relacionados con la Ley Marco de Descentralización y Autonomías.

Romero confirmó ayer su asistencia a la convocatoria realizada por la mencionada instancia legislativa, cuya presidenta, Gabriela Montaño, explicó a La Razón que el informe se basará en tres ejes temáticos.

«Le solicitamos al ministro (Carlos Romero) informar acerca de los avances de la Ley Marco de Autonomías, también acerca de algunos conflictos que hay acerca de la Ley Transitoria de Autonomías, además del tema de coordinación de casos de corrupción que están remitidos de municipios y de prefecturas a nosotros para nuestra misión fiscalizadora», afirmó.

Entretanto, el presidente del Comité de Autonomías del Senado, Germán Antelo (PPB-CN), coincidió con Montaño en relievar la importancia de esta reunión. «No conocemos los detalles de la ley de transición», dijo.

La mencionada reunión entre Romero y los miembros de la Comisión de Autonomías de la Cámara Alta se programó para hoy a partir de las 8.00 y se prevé  que dure hasta las 10.00.

Algunos puntos de la norma  transitoria

Cierres
La ley de transición autonómica pretende fijar mecanismos de cierres contables, cambio de código en el sistema financiero y adecuación de estatus autonómicos.
Asambleas
La normativa contiene aspectos normativos para la regulación del funcionamiento de las asambleas departamentales en las nueve regiones del país.
Posesión
La normativa plantea también que una directiva conformada por los asambleístas departamentales sea la que posesione a los gobernadores electos el 4 de abril.
Razón social
Define además que las actuales prefecturas podrán cambiar de razón social a las futuras gobernaciones sin la obligación de realizar los trámites regulares.
Vigencia
El 30 de mayo se posesionarán los gobernadores electos y la ley transitoria autonómica estará vigente hasta la aprobación de la Ley Marco de Autonomías.
El Chaco
La ley contemplará también la regulación pertinente para el funcionamiento de la Asamblea Regional del Chaco tarijeño, que es región autónoma desde abril.