Icono del sitio La Razón

García: DS que afectó a militares no está vigente

La Paz – El vicepresidente Álvaro García reconoció que en 1997 se fijó para suboficiales y sargentos un salario inferior al que recibían en ese entonces con la idea de mejorar sus aportes a la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil).

«Se trata de una resolución que fue aplicada solamente para un año. En el fondo, era establecer un mayor aporte de los suboficiales para su presencia en Cossmil; no era para favorecer a oficiales», explicó.

García informó que esta explicación fue hecha el lunes por el Alto Mando Militar y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. «Eso (reducción de sueldo) se realizó en una gestión y se suspendió; no es un decreto que esté vigente», dijo.

La autoridad hace referencia al Decreto 24668, que además de fijar una nueva escala salarial transfería los aportes militares a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Un suboficial explicó que, si la norma fue derogada, el traspaso de los aportes no tendría ningún soporte legal. Añadió que la escala salarial de 1997 repercute hasta la fecha, porque la política salarial toma como base esa escala.

«Ahora, el tema de los aportes a Cossmil es otro tema. Nos descontaban hasta el 2007 el 5,7 por ciento de nuestro sueldo para Cossmil, desde ese año nos descuentan el 7,6 por ciento. Esto nos permite jubilarnos con un sueldo por año, que es de nuestros aportes», explicó.