Icono del sitio La Razón

Justicia avala labor de vocales cesados

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura decidieron avalar  los actuados judiciales de los vocales de distrito destituidos por ejercer el cargo, en los últimos tres años, de forma irregular. Los afectados anunciaron  una cruzada legal para anular la resolución que los cesa en sus funciones.  

El consejero Rodolfo Mérida informó de que la decisión de validar las actuados judiciales de los vocales destituidos también está amparada en una sentencia constitucional del 2007, que los mantuvo en el cargo pero que dio pie para que se los convoque a un examen de competencia al que no asistieron.

La Suprema y la Judicatura cesaron en sus funciones a 22 vocales de distrito por ejercer el cargo de forma irregular.

Esta situación dejó sin quórum a las cortes de Santa Cruz, Oruro, Beni y Potosí.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), José Urioste, advirtió que la destitución por ejercer el cargo de forma ilegal declararía también ilegal los actuados judiciales y provocaría un «caos jurídico en el país».

Mérida dijo que no se correrá este riesgo. «El presidente de la Suprema, Julio Ortiz, y la Judicatura hemos llegado al convencimiento de que los actos de los vocales, no obstante la irregularidad (de sus funciones), serían válidos; de lo contrario se generaría un caos jurídico».

Urioste y una comisión de los vocales despedidos estuvo en Sucre con la intención de revertir la decisión de la Suprema y la Judicatura. La sala plena de la Suprema los recibió, pero no se llegó a ninguna resolución y se declaró un cuarto intermedio en la reunión.

«No se descarta asumir medidas de hecho y de presión», advirtió Urioste.
Los afectados presentaron un recurso de revocatoria de la decisión de despido. Mérida dijo que la analizarán.

Denuncian despidos

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Cinthia Salgueiro, denunció que  se cambiaría a más vocales y jueces. En este distrito judicial, las chapas de las oficinas de los vocales de distrito despedidos fueron cambiadas para evitar que retornen a sus fuentes de trabajo.