Icono del sitio La Razón

Apuntan a eliminar la carrera judicial para vocales y jueces

La carrera judicial sería eliminada a partir de la aplicación de la Ley del Órgano Judicial de modo que los vocales de distrito y los jueces no ejercerán el cargo ‘de forma perpetua’. Los magistrados advierten que esta situación generará ‘inestabilidad’ judicial. 

La propuesta está contenida en el proyecto de ley del Órgano Judicial que es debatido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, la iniciativa establece que los vocales de distrito y los jueces tendrán un período de funciones de cuatro años.

«Se propone que ya no existan cargos perpetuos porque muchas veces han entrado como actuarios y se han jubilado en esas oficinas», informó el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Cejas.

La antigua Constitución Política del Estado en su parágrafo VII, artículo 116, refería que la ley prevé «el Escalafón Judicial y las condiciones de inamovilidad de los Ministros, Magistrados, Consejeros y Jueces».

Bajo este paraguas constitucional se construyó la carrera judicial, que no es reconocida en la actual Constitución, vigente desde el 7 de febrero del 2009 y sobre la cual se construye la nueva estructura jurídica.

«Estoy de acuerdo en que hay que cambiar la actual visión en la justicia. Hay que hacer que tengamos autoridades nuevas y jóvenes; un cambio cualitativo. Ése es el objetivo, pero no es definitivo. Todos saben que es un trabajo difícil que habrá que resolverlo», insistió Cejas.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), José Urioste, criticó la iniciativa inscrita en el proyecto de ley y advirtió que al no respetarse la carrera judicial se estaría vulnerando el principio de independencia de poderes.

«Todo parámetro de idoneidad para el ejercicio de las funciones debe ser evaluado por un sistema de carrera que va a permitir el ingreso de los mejores calificados, como la permanencia de los mejores hombres que han estado ejerciendo la función judicial», explicó Urioste.

El cambio periódico de vocales y jueces generará una «total inestabilidad» en el Órgano Judicial, que va a ser «que la haga ineficiente», advirtió la autoridad.

Actualmente existen 206 vocales de distrito, de los que 22 fueron destituidos por ejercer el cargo irregularmente. Los afectados iniciaron acciones legales.

Un día antes se informó de que el Consejo de la Judicatura ya no manejará dinero del Judicial.

Magistrados se declaran en emergencia nacional

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), José  Urioste, informó de que su sector se ha declarado en estado de emergencia por la destitución de 22 vocales de distrito.

«Nuestro estado de emergencia es a nivel nacional para apoyar a estos vocales y hacer el seguimiento para que no se vulneren más derechos. No descartamos acciones de hecho, esperamos no asumirlas y que se resuelva el tema por acciones de derecho», advirtió.

El Consejo de la Judicatura destituyó a 22 vocales de distrito porque ejercieron el cargo, desde el 2007, de forma irregular al no haber rendido exámenes de competencia.

El reclamo llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que hasta el momento no asumió ninguna posición.

La ministra Beatriz Sandóval consideró necesario que el Poder Judicial se pronuncie sobre la decisión de la Judicatura, aunque anticipó que fue un «acto ilegal, injusto, arbitrario y además abusivo».
La destitución de los vocales provocó que las cortes de distrito de Beni,  Oruro, Santa Cruz y Potosí se queden sin quórum.

El consejero Rodolfo Mérida aseguró que no se retrocederá en la decisión amparada en la ley.