Icono del sitio La Razón

Gobierno recurre al BID para mantener Bono Juana Azurduy de Padilla

El Gobierno recurrió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mantener el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla que beneficio de las madres gestantes, niñas y niños menores de dos años en 33 municipios, informó hoy, el Jefe de Bancada del PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz.

«Con esto se confirma que los programas sociales del Gobierno como el caso de los bonos no son sostenibles en el tiempo, razón por la que acuden a un crédito de 36 años con el BID para cubrir el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla», dijo el legislador opositor, al señalar que este crédito ley fue remitido al Senado para su ratificación y posterior promulgación en el Órgano Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó el 11 de mayo el proyecto de ley que ratifica el contrato de préstamo entre el Ejecutivo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 20 millones de los que 6.3 millones serán destinados al pago del Bono Juana Azurduy dentro de un programa que incluye además la carnetización y la entrega de certificados de nacimiento a madres gestantes, niños y niñas menores a dos años.

El convenio de préstamo por 20 millones de dólares fue suscrito el 1 de marzo de 2010 por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el Representante del BID en Bolivia y fue remitido el 27 de abril a la Asamblea Legislativa para aplicar el Programa Multifase de Apoyo al Plan de Erradicación de la Extrema Pobreza.

De acuerdo con el convenio, de los 6.3 millones de dólares, 3.350.314 serán destinados al pago efectivo a favor de las mujeres embarazadas.

El segundo ítem de esta categoría está referido a la carnetización y certificados que demandarán un gasto de 2.259.686 de dólares. El propósito es incentivar la demanda por servicios de salud materno infantil de las familias de escasos recursos de 33 municipios rurales de oriente y occidente con una incidencia de pobreza extrema.

«Se facilitará la obtención de documentos de identidad de los integrantes de las familias beneficiadas para su registro en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y en el bono», señala el convenio.

El crédito condiciona a que las beneficiarias del bono se sometan a un control prenatal y asistan junto a sus niños nacidos a consultas médicas de control, incluyendo consejería sobre salud sexual y reproductiva hasta que el niño/niña cumpla dos años.

Las mujeres deberán realizar cuatro consultas prenatales, el parto institucional con control postnatal y posteriormente los controles de crecimiento y desarrollo hasta que estos cumplan los dos años de edad.

CONTROL SOCIAL: El acuerdo suscrito por el BID y el gobierno contempla, además, 10.670.000 dólares para la readecuación de infraestructura y equipamiento de postas sanitarias y centros de salud de la red de los 33 municipios nominados, programa que incluye mejorar los sistemas de agua y saneamiento básico, equipos móviles Modelo de Salud Familias Comunitario Intercultural.

Asimismo, las organizaciones sociales y comunitarias recibirán un crédito de 560.000 dólares para la creación de consejos sociales, acciones de apoyo y control social para realizar un seguimiento al pago del bono pre y post natal.