Icono del sitio La Razón

CNE propone que Identificaciones se fusione con Registro Civil

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, insistió hoy, en la necesidad de que el Servicio de Identificación Nacional que ostenta la Policía pase a depender del órgano electoral para contar con un documento único que garantice la confiabilidad de los datos personales de los ciudadanos bolivianos.

La propuesta continúa siendo analizada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores. Costas consideró necesario que Identificaciones se fusione con el Registro Civil, haciendo una sola entidad encargada de emitir certificados de nacimiento y cédulas de identidad.

«La propuesta del órgano Electoral es integral, debemos tener un sistema único que también permite tener a los bolivianos un documento único. Tenemos 20 años de responsabilidad de llevar adelante los procesos electorales y en estos 20 años hemos visto que el problema documental no se ha superado. Consideramos que están dadas las condiciones para que el Estado boliviano cuente con un documento de alta calidad», dijo.

Antonio Costas asistió a la audiencia de la Comisión de Constitución del Senado en compañía de las vocales Amalia Oporto y Roxana Ibarnegaray con el propósito de aportar más argumentos que hacen viable la entrega de Identificaciones al órgano Electoral en desmedro de la Policía.

A su turno la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mirtha Da Costa Ferreira, señaló que se trata de un trabajo de adecuación técnica para decidir si el registro de identificación nacional deja de estar en manos de la Policía.

«Estamos interesados por escuchar los criterios, sugerencias, las iniciativas que tienen, de manera muy especial sobre ese, el tema más crítico del Proyecto de Ley del Órgano Electoral», señaló.