Nacional

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 20:03

Narcos de Colombia y Paraguay pugnarían por espacios en Bolivia

Audiencia. Un colombiano y dos bolivianos, encarcelados. Acusan a más policías

Evidencias. Estos chalecos de policía utilizaron los colombianos en el secuestro y asesinato en San Ramón.

/ 18 de mayo de 2010 / 05:00

El secuestro de un narcotraficante y la muerte de seis de sus guardaespaldas, estaría motivada por el interés de controlar el mercado de producción y comercio de droga entre bandas de colombianos y paraguayos, reveló una fuente policial. Se habla de bandas criminales.

William Rosales, condenado a 10 años de cárcel por narcotráfico, fue secuestrado el viernes en San Ramón. El hecho acabó con la vida de seis de sus guardaespaldas, entre bolivianos y serbios; narcos colombianos en Paraguay habrían ofrecido un millón de dólares por su captura.

«Cualquier grupo criminal siempre quiere tener el poder, el monopolio y puede ser que aquí (en Bolivia) haya dos grupos, uno de Rosales (paraguayo) y otro de colombianos, que quieren acaparar el mercado, entonces entre ellos han querido sacarse del mercado», reveló la fuente como parte de una hipótesis que se maneja sobre lo sucedido en San Ramón.

El colombiano Jahir Repizo Rengijo y los bolivianos Édgar Suárez Terrazas y el ex policía Dagoberto Burgos Durán fueron aprehendidos y ayer fueron remitidos a la cárcel. A diferencia del resto del grupo, el colombiano fue herido en el secuestro y ayer relató que Rosales y el resto del grupo fueron interceptados por supuestos policías, entre los que identificó al ex capitán Orlando Araujo.

No se descartó que estos tres sean parte del grupo de sicarios, por las contradicciones en las que incurrieron en sus declaraciones ante el juez. Otro de los heridos, Juan Carlos Maras, está en el hospital San Juan de Dios, con custodia policial.

«Puede ser un ajuste de cuentas, una trampa o un enfrentamiento, pero no se puede afirmar esto todavía», dijo el director de la fuerza anticrimen, coronel Miguel González, quien añadió que se busca a Rosales.

El coronel Luis Caballero, ex jefe antidroga, aseguró que, por las características del crimen, se trata de «organizaciones criminales muy estructuradas» del narcotráfico.

Aún no se confirmó si el caso está relacionado con la destrucción del megalaboratorio de droga en San Ignacio de Velasco. Una fuente policial dijo a La Razón que Rosales habría revelado la ubicación de esa fábrica.

El gobernador electo Rubén Costas afirmó que hay mafias rusas, colombianas y brasileñas que operan en Bolivia.

Una fuente diplomática dijo a EFE que, además de estas bandas, hay indicios sobre cárteles de México que operan en Bolivia.

Más policías sindicados y los serbios

Maras, quien salvó la vida en la masacre, reveló a través de Pedraza que en el hecho de sangre habrían participado el ex capitán Orlando Araujo, quien sería el principal cabecilla; el capitán Rioja (no se conoce el nombre), el teniente Daner Paz y un oficial con el alias de Masaco. Los serbios asesinados son Sasha Turcinovic, Predrag Sertfku y Bojan Bakula (director de la agencia para la protección de personas y objetos «Combat Team»).

Nina niega presencia de cárteles

El comandante de la Policía, general Óscar Nina, descartó que en Bolivia operen cárteles del narcotráfico y calificó como asesinato el supuesto ajuste de cuentas de narcos en San Ramón, donde fueron victimadas seis personas, entre bolivianos y serbios.

«No existen cárteles en Bolivia; en este momento no hay la posibilidad de ello, la Policía está atenta», aseguró.

Mientras tanto, desde Santa Cruz, el gobernador electo, Rubén Costas, aseguró que en este departamento operan mafias de Rusia, Colombia y Brasil. «Bolivia se ha convertido en una filial de la delincuencia y la mafia internacional que se está radicando en Santa Cruz, mafia rusa, mafia de colombianos, mafia de brasileños, mafia que realmente son cárteles», insistió.

El viernes, en la población cruceña de San Ramón, un grupo de colombianos victimó a seis personas y secuestró al supuesto narcotraficante William Rosales Suárez.

Fuentes consultadas por La Razón revelaron que existía una recompensa de un millón de dólares ofrecida por narcotraficantes colombianos en Paraguay, por la captura y entrega de Suárez.

«Todo es especulación (cuando se habla de cárteles). Lo sucedido el viernes es catalogado como un hecho policial, es decir, un asesinato con  un grado de violencia nunca visto en el país», afirmó Nina.

También se denunció que en el hecho estarían involucrados algunos miembros de la Policía. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que la «ley se aplicará a todos, sin importar si visten o no uniformes».

Ajuste de cuentas en Santa Cruz

Tres acribillados
En una sola noche

El 18 de enero del 2010, el brasileño Carlos M. Alves (45), el colombiano Edmundo Vaquero  (27) y otro desconocido fueron acribillados en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz.

Enterrados en una fosa
Los ejecutaron en San Matías

El 14 de abril del 2009, la Policía halló siete cadáveres en una fosa común en San Matías, localidad fronteriza con Brasil. Los cuerpos corresponden a seis brasileños y un colombiano.

Motorizado
Balazos de un vehículo a otro

El 12 de mayo del 2009, dos personas, a bordo de un vehículo, acribillaron a su paso a dos personas en la residencial zona de Equipetrol. El caso se vinculó a ajuste de cuentas.

Son 33 muertes el 2009
Estadísticas
33 asesinatos ocurrieron el 2009 relacionados con ajuste de cuentas; 15 en la urbe cruceña, 10 en San Matías, 3 en Warnes, 2 en Cotoca, 1 en la Brecha, en Urubó y en Paurito.

Comparte y opina:

En la Policía se detectan 6.487 casos de COVID-19 en 10 meses, más de 5.000 se recuperaron

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los policías no volverán a cumplir un rol “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el coronavirus

Efectivos policiales durante un control en medio de la pandemia en La Paz.

/ 15 de enero de 2021 / 19:41

En la Policía se contabilizaron desde marzo hasta este viernes 6.487 casos de COVID-19, de los que 5.590 se recuperaron y 21 pasan una “reinfección”. Del total, 192 perdieron la vida a causa del virus que se encuentra en una segunda ola, según un informe oficial.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó de la situación epidemiológica en la institución durante la presentación al presidente Luis Arce del Plan de Planificación Estratégica de la Policía Boliviana 2021-2025 y la Estrategia de Contención del Rebrote del COVID-19.

Durante la primera etapa de la pandemia en Bolivia, la Policía y las Fuerzas Armadas estuvieron en la primera línea de contención del virus controlando el cumplimiento de medidas como restricciones a la circulación vehicular y ciudadana.

Como parte de las acciones de prevención, en las diferentes unidades policiales se implementa las medidas de triaje para detectar síntomas en los uniformados para tomar acciones de prevención en caso de sospechas de COVID-19.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que los policías vuelvan a convertirse en un factor “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el virus, por el contrario –dijo- ayudarán a la población.

Comparte y opina:

Morales pide vacunar ‘debido a la edad’ a cardenal Ticona, Mesa, Quispe y a Aguilar contra el COVID-19

El exmandatario hizo la exhortación a través de redes sociales, en medio de la espera en Bolivia por la llegada de la vacuna Sputnik V.

El cardenal Ticona, Mesa, Quispe y Aguilar

/ 15 de enero de 2021 / 18:58

El expresidente Evo Morales pidió este viernes que el cardenal Toribio Porco Ticona, el exmandatario Carlos Mesa, el candidato a la gobernación de La Paz Felipe Quispe, el exministro de Educación Roberto Aguilar y otras personalidades sean vacunados contra el COVID-19 por su edad.

“Pido que después de Lucho y David, Presidente y Vicepresidente, y del personal de salud y seguridad, la vacuna se administre a los hermanos Cardenal Ticona, Carlos Mesa, Felipe Quispe, Roberto Aguilar y a otras personalidades debido a la edad y a periodistas que hacen cobertura”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales, de 61 años, recibe atención médico en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba tras haber dado positivo a COVID-19.

Ticona tiene 83 años. En mayo de 2018 el Papa Francisco anunció, en el Vaticano, su nombramiento como Cardenal por la Diócesis de Potosí. Mesa, de 67 años, fue expresidente entre 2003 y 2005 y excandidato a la presidencia en las últimas elecciones generales de octubre de 2020.

El tuit del exmandatario

Quispe, de 78 años, es candidato a la Gobernación de La Paz, mientras que el exministro de Educación de Morales, Aguilar, cuenta con 62 años y el jueves fue nombrado como Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las últimas horas, el vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó que el presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, recibirán la vacuna una vez que ésta llegue al país como una muestra de confianza en la vacuna Sputnik V.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que las vacunas rusas llegarán, un primer lote, a fines de este mes.

Comparte y opina:

En la celebración del Día del Estado Plurinacional no habrá desfiles ni sesión legislativa

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el Ministerio de la Presidencia afina el acto que se desarrollará el 22 de enero

El desfile por el Día del Estado Plurinacional en enero de 2019

Por Carlos Corz

/ 15 de enero de 2021 / 18:33

La celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia se reducirá este 22 de enero a un acto sin desfiles ni una sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el rebrote del COVID-19. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el Ministerio de la Presidencia trabaja en el protocolo respectivo.

“Hemos establecido que no se va a hacer grandes concentraciones, este acto tan importante lo vamos a reducir con la aparición de autoridades importantes, estará el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros, seguramente”, precisó.

Hasta enero de 2019, la celebración de esta fecha comprendía una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un mensaje-informe presidencial y una masiva marcha de sectores sociales por la plaza Murillo. Durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez no hubo esos actos, pero sí se dio cumplimiento al feriado por el Día del Estado Plurinacional.

Organizaciones y conjuntos musicales autóctonos desfilaron por la plaza Murillo en 2019

En esta ocasión se vive un rebrote del COVID-19, por lo que se descartó masivos actos. “No así una sesión de honor pero vamos a establecer el mecanismo más importante para el pueblo boliviano”, explicó sin dar mayores detalles porque lo que se hará ese día es organizado por el Ministerio de la Presidencia.

“No va haber desfiles, veremos como las organizaciones sociales puedan participar seguro con una representación”, anticipó.

El Día del Estado Plurinacional fue instituido en homenaje a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el inicio de una nueva gestión bajo los lineamientos del nuevo pacto social.

Comparte y opina:

El Ministro de Salud da positivo al COVID-19 y analizará seguir en el cargo

Édgar Pozo no participa de la reunión ministerial ampliada en la Casa Grande del Pueblo, es el cuarto miembro del gabinete del presidente Arce que resultó contagiado.

El ministro de Salud, Édgar Pozo. Foto: Rodwy Cazón

/ 15 de enero de 2021 / 10:18

El ministro de Salud, Édgar Pozo confirmó este viernes que dio positivo al COVID-19, por lo cual se mantiene aislado en su domicilio y con los cuidados respectivos. Indicó que analizará si continúa en el gabinete del presidente Luis Arce.

«Estoy en tratamiento y bajo aislamiento domiciliario por COVID (…) No es malo (mi estado de salud), pero tengo que guardar todos los recaudos que el protocolo demanda», indicó la autoridad a radio Fides.

Explicó que empezó a presentar los síntomas hace unos cinco días, por lo que se sometió a la prueba. Y afirmó que analizará su continuidad en el cargo, dado que pertenece al grupo de riesgo.

«Lo voy a analizar bien los próximos días porque no tengo 40 años, tengo poco más de 70 y las condiciones de una persona de mi edad que está cursando esta enfermedad es de riesgo para la salud en adelante».

De esta manera se explica la ausencia de Pozo en la firma del nuevo contrato de adquisición de vacunas de AstraZeneca el miércoles y en el gabinete ampliado que convocó este viernes el presidente Arce, quien había señalado que estaba con problemas de salud.

Anteriormente fueron diagnosticados con la enfermedad el canciller Rogelio Mayta y los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, este último ya recibió el alta médica, pero aún cumple un protocolo de aislamiento.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

El gabinete ampliado analiza lucha contra la pandemia y reactivación económica

La reunión es semipresencial y se realiza en el Campo Ferial 'Chuquiago Marka' desde las 08.00.

Por Ghilka Sanabria

/ 15 de enero de 2021 / 09:34

Al inicio del gabinete ampliado instalado la mañana de este viernes, el presidente Luis Arce Catacora anunció que se abordarán temas relativos a la reactivación económica y lucha contra la pandemia del COVID-19, cuya segunda ola de contagios fue declarada en el país.

“Esta reunión está diseñada para que podamos intercambiar ideas acerca de algunos tópicos; hay varias cosas que debemos comunicarles, razones de porqué, por ejemplo, hemos hechos una reducción entre el 20 y 30% de los presupuestos en cada una de las instituciones. Tiene mucho que ver con lo que nos han dejado los del gobierno de-facto en materia económica”, adelantó el Mandatario en palabras inaugurales.

Esta reunión, en la que se aplica la modalidad semipresencial, se efectúa en el Campo Ferial “Chiquiago Marka” desde las 08.00 y participan ministros y directores de entidades del Estado.

Arce también indicó que en el gabinete ampliado se abordarán temas referidos a la reactivación económica, porque “tampoco alcaldías y gobernaciones están pasando por  un buen momento”.

“La intención es devolverle la salud, la educación y las obras inconclusas que durante once meses el pueblo boliviano ha estado sometido a la ausencia de todo esto”, agregó.

Destacó que en reuniones previas con diferentes instituciones se determinó que la inversión pública con procesos ágiles es el mejor camino para salir adelante en este momento de aflicción y pobreza.

Advirtió que es fundamental “estar preparados para enfrentar la segunda ola del coronavirus que se lamenta en nuestro territorio”.

“No quisiéramos que el tema del COVID-19 afecte el bolsillos de los bolivianos”, aseguró. Concluyó que “las soluciones y mecanismos tienen que ser discutidas para no afectar la economía de los servidores públicos, porque el virus vino para quedarse y hay que saber enfrentar esta situación”.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca advirtió que la sociedad boliviana enfrenta otra pandemia que es el racismo y la burocracia, que también tienen que ser discutidos.

“Después de la pandemia, nada tiene que ser igual, así que estamos empezando a trabajar una nueva normalidad en el mundo. Los seres humanos tenemos que ser resilientes”, manifestó. (15/01/2021)

Comparte y opina: