Icono del sitio La Razón

Policía se resiste a perder el Servicio de Identificaciones Personal

El Director Nacional de Identificación Personal de la Policía, coronel Alfonso Vargas, rechazó hoy, traspasar el sistema de identificaciones al nuevo órgano Electoral, tal como plantea el proyecto de Ley que es analizado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

El jefe policial informó que la Policía Nacional presentó un anteproyecto de Ley alternativo a la Asamblea Legislativa en procura de mantener la tuición de la institución verde olivo sobre el sistema de Identificación, bajo el objetivo de «preserva la seguridad interna de los ciudadanos».

«Tenemos más de 80 años de experiencia en el manejo imparcial de los datos y contamos con un financiamiento contemplado en el proyecto de Ley. No puedo hablar de montos, pero tenemos proyectos alternativos que garantizan la seguridad y manejo transparente de las cédulas de identidad», dijo.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, se reunió hoy, con los legisladores de la Comisión de Constitución en el Senado para continuar con el análisis del proyecto de Ley del Órgano Electoral.

Costas calificó de indispensable que Identificaciones se fusione con el Registro Civil para articular una sola entidad encargada de emitir certificados de nacimiento y cédulas de identidad.

Mientras eso sucedía en la Comisión de Constitución, afuera del hemiciclo parlamentario cerca de un centenar de policías jubilados miembros de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana, junto a sus esposas protagonizaron un mitin de protesta en la plaza Murillo exigiendo a la mayoría masista en la Asamblea Legislativa, dejar bajo la tuición de la Policía Identificaciones.

El presidente de la Asociación de Policías del Servicio Pasivo, coronel Carlos Camberos, a nombre de los afiliados pidió a la Asamblea Legislativa y al Gobierno cumplir con el artículo 251 de la Constitución Política del Estado referida a la indivisibilidad de la Policía.

«Identificación es un servicio que involucra la defensa de la colectividad y la seguridad de los ciudadanos que confiaron sus datos de identidad personal. Contamos con personal especializado, expertos que egresan de la Academia Nacional de la Policía y se forman a lo largo de su carrera profesional para responder a las exigencias de estos tiempos de cambio», dijo.

A diferencia de las diversas manifestaciones que buscan ingresar a protestar a la plaza Murillo y la inmediata reacción coercitiva de la Policía, esta vez los efectivos del grupo de seguridad «Pumas» y la UTOP al tratarse de policías jubilados y familiares no les quedó otra cosa que dejar que sigan con su protesta.

El coronel retirado advirtió que de insistir en el traspaso de identificación nacional al órgano Electoral, su sector iniciará marchas de protesta y la instalación de una huelga de hambre.

«De persistir en quitarnos el sistema de identificación los 6.000 policías pasivos comenzando del primer general hasta el último policía nos declararemos en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias», dijo Camberos.