Icono del sitio La Razón

Suprema ratifica sentencia contra ex Gral. Osinaga

El ex comandante de la Policía Wálter Osinaga, el jefe de inteligencia Luciano Velasco y el subcomandante Luis Jaen (2001) fueron condenados a cuatro años de cárcel en el penal de San Pedro por el delito de encubrimiento en el caso Prosegur.

Así lo confirmó un auto supremo emitido por la Corte Suprema de Justicia en Sucre la semana pasada, informó el vocal de la Corte Superior de Distrito de La Paz, William Alave.

El Estado Mayor de la Policía el 2001  fue involucrado en los hechos que derivaron del asalto a un vehículo blindado de Prosegur, caso en el que fue sentenciado a 30 años de prisión el ex oficial Blas Valencia por el asesinato y muerte de tres personas.

Los ex generales ya habían sido condenados a prisión por un tribunal de jueces técnicos, tal como lo determinó una sentencia de primera instancia en el distrito de La Paz hace seis años.

«En esa instancia es que se consigue una condena de cuatro años contra el ex comandante (Osinaga)  por el delito de encubrimiento, resoluciones contrarias a la CPE y otras leyes, y esto va hasta la corte suprema en grado de casación», explicó Alave.

Sin embargo, la Corte Suprema determinó rechazar ese recurso de apelación presentado por los ex oficiales del verde olivo, por consiguiente se mantiene la sentencia de primera instancia.

Alave agregó que la determinación de la máxima instancia judicial del país es un hecho histórico y ahora lo único que resta es hacer cumplir la condena.

Esto ocurrirá una vez que la Corte Suprema devuelva al Tribunal de Sentencia de La Paz los expedientes y la resolución respectiva. En este caso fueron sentenciados a 22 años de prisión también el ex mayor de la Policía Freddy Cáceres y Norma de Valencia (esposa de Blas Valencia) por los delitos de asesinato, robo agravado y otros.