Icono del sitio La Razón

Alcaldías vivirán la transición con la Ley de Municipalidades

Hasta la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, los 337 municipios del país, incluidas las futuras autonomías indígenas, vivirán el proceso de transición aplicando la legislación municipal vigente, especialmente la Ley de Municipalidades, y no modificarán su actual estructura administrativa, informó el Ministro de Autonomía, Carlos Romero.

El anuncio fue realizado a propósito de la entrega que hizo el Gobierno del proyecto de Ley Transitoria sobre autonomías a la Asamblea Legislativa Plurinacional. En este proyecto, adelantó Romero, sólo se ve el tema de los gobiernos autónomos departamentales y de la autonomía regional del chaco tarijeño.

«No es necesario porque (el municipio) tiene una legislación que está vigente, que es la legislación municipal, además tiene una estructura municipal que no se ha modificado», remarcó Romero.

En el caso de los 11 municipios que se convirtieron en autonomías indígenas, indicó que al ser gobiernos transitorios, al igual que los municipios, se rigen con la legislación edil, hasta la aprobación de los estatutos autonómicos indígenas.

«En el caso de las autonomías indígenas, transitoriamente se han elegido alcaldes y concejales munícipes, hasta que puedan elaborar su estatuto autonómico indígena, que establezca una nueva estructura institucional; mientras eso sucede, la actual estructura municipal transitoriamente tiene validez y no hay necesidad de una norma de transición», explicó.