Icono del sitio La Razón

Antelo: Ley Transitoria tiene fines de persecución política

El presidente del Comité de Autonomías Departamentales de las Asamblea Legislativa Plurinacional senador Germán Antelo (CN) advirtió hoy, que la Ley de Transición que sería aprobada por la mayoría oficialista en el Senado, sólo tiene fines de persecución política contra toda aquella autoridad que piense diferente al gobierno de Evo Morales.

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado anunció que su voto será por el no, a la hora de decidir la aprobación de la polémica Ley. «El componente de los artículos 8, 9 y 10 en la Ley Transitoria de Autonomías, tienen fines de persecución política y evitar que gobernadores electos por el pueblo por el voto popular asuman su cargo», aseguró el senador opositor.

Según Antelo la Ley abre la posibilidad al Gobierno de designar a «dedo a gente que nunca fue elegida por el pueblo», situación que será rechazada por las regiones que impulsaron sus estatutos autonómicos entre mayo y junio de 2008.

De ser aprobado el proyecto de Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de la Autonomía Regional del Chaco Tarijeño, pasará al pleno de la Cámara de Diputados y se espera que sea aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa.

Para Antelo a pesar que el artículo 8 fue modificado en su redacción por la bancada del MAS, el mismo no cambia el espíritu «persecutorio en contra de los gobernadores de la oposición electos por el voto popular».

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional, en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, recordó por su parte que la Asamblea Legislativa tiene el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) de analizar «no una Ley Transitoria, sino, la Ley Marco de Autonomías»

«Lamentablemente es el propio MAS que manosea la Constitución Política del Estado (CPE) a su antojo. Esta Ley Transitoria va a durar dos o tres semanas más, por lo tanto la oposición votará por el no», advirtió.

Ambos advirtieron que los proyectos de ley enviadas por el Ejecutivo y aprobadas por la mayoría masista en Asamblea Legislativa «vulneran los derechos ciudadanos y la normativa vigente en el país», como la ley 4021 de Régimen Electoral en su artículo 65 y el Reglamento Para las Elecciones Departamentales y Municipales en su Artículo 12, entre otros.