Icono del sitio La Razón

Evo pide perdón a gays y dice que trabaja con homosexuales

El presidente Evo Morales pidió ayer en España disculpas a la comunidad homosexual por las  «malinterpretadas» declaraciones que hizo el 20 de abril, cuando habló de los efectos de los transgénicos utilizados en la alimentación de pollos.

Además, aseguró que él es un respetuoso de las preferencias sexuales y añadió que incluso trabaja en el Palacio de Gobierno con homosexuales.

En declaraciones realizadas a la radioemisora RNE y luego recogidas por la agencia de noticias Europa Press, Morales se refirió a la polémica surgida cuando vinculó alimentos transgénicos con la homosexualidad y destacó que su obligación es «informar, educar y orientar», y, por lo tanto, subrayó que los Estados deben «acabar con los productos transgénicos si fuera necesario por el bien de la salud de la población».

«En relación con el tema de los homosexuales, nunca me referí y he sido mal interpretado», añadió, antes de indicar que «hay homosexuales que trabajan en el Estado, en Palacio» y enfatizar que «todos tenemos los mismos derechos». «A veces nuestros mensajes son tergiversados y, de manera muy sincera y responsable, si se ha entendido mal pido disculpas», subrayó.

El 20 de abril, al inaugurar una conferencia mundial sobre el cambio climático en la población de Tiquipaya, en Cochabamba, Morales declaró que   «el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres». La declaración provocó reacciones en todo el mundo, entre ellas la de la comunidad gay de España, que se declaró indignada por las declaraciones presidenciales.

El mandatario Morales cumple una visita a Europa en el marco de su asistencia a la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Durante su visita también reclamó la protección tanto para «los emigrantes europeos que van con la fuerza del dinero a América Latina, como para los emigrantes que vienen por la fuerza del trabajo a Europa».

Abogó durante una rueda de prensa por que la crisis económica mundial no afecte a la protección de los derechos de los emigrantes, postura compartida por otros dirigentes latinoamericanos durante la Cumbre.

Presidente inicia visita a Noruega

Arribo
Evo Morales llegó ayer al aeropuerto de Noruega para iniciar una visita de tres días.

Agenda

Se reúne con el Ministro de Medio Ambiente para tratar la crisis climática.