El presidente Luis Arce advierte de ‘afanes hegemónicos’ que buscan ‘perpetuar privilegios’
En un acto militar, el presidente Luis Arce pidió a la Armada Boliviana “desarrollar capacidades” frente a las amenazas del país.
El presidente Luis Arce advirtió este martes de “afanes hegemónicos de poderes” que buscan “perpetuar sus privilegios”. Lo hizo en el acto en conmemoración de los 51 años de la Escuela Naval Militar Eduardo Avaroa Hidalgo, en Cochabamba.
Primero el mandatario recordó la trayectoria de la Armada Boliviana en la historia del país y remarcó la importancia de las Fuerzas Armadas en los procesos trascendentales.
“Esa historia nos reclama (ahora la) claridad en el destino de nuestro Estado, en momentos que los que la humanidad da paso al nacimiento de una nueva era de un mundo multipolar, frente a los afanes hegemónicos de poderes que buscan perpetuar sus privilegios”, dijo en ese acto.
Luis Arce
Asimismo, reprochó que dichos “poderes” apuntan a “nuestras riquezas naturales y la explotación de nuestros pueblos”.
Las declaraciones del mandatario coinciden con la pelea interna del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por un lado, el arcismo declaró “inconstitucional” el anuncio del expresidente Evo Morales sobre su interés de postular a la presidencia en las elecciones generales de 2025. Lo calificó como un intento de “perpetuarse en el poder”.
En contraposición, la facción evista defendió a su líder, a quien consideran “plenamente habilitado” para postularse a un nuevo mandato. A tanto llegó su defensa, que anunciaron “convulsión” en el país si se inhabilita al exjefe de Estado.
Pero eso no es todo, desde el año pasado, el mandatario reclamó sobre interese “internos y externos” que, en su criterio, amenazan no solo la soberanía del país, sino que buscan dominio sobre los recursos naturales, como el litio.
Amenazas
Bolivia ya advirtió en varias ocasiones sobre las intenciones que tienen otros países, sobre todo Estados Unidos, de hacerse cargo de la explotación e industrialización del litio, también llamado “oro blanco”.
Incluso, en julio de 2022, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ya se refirió al “Triángulo del Litio” y expresó su preocupación por una supuesta injerencia de China y Rusia en Latinoamérica.
Ante eso, Arce pidió a las Fuerzas Armadas defender la Constitución Política del Estado. “Defender la Constitución es también una obligación de cada uno de ustedes”.
“La Armada Boliviana enfrenta el desafío de desarrollar capacidades operativas y efectivas frente a las múltiples amenazas que se ciernen sobre nuestro Estado, con el propósito de ejecutar operaciones convencionales, no convencionales, interinstitucionales que garanticen la protección de nuestros recursos naturales y la integridad territorial”, complementó Arce en el acto de este martes.