Icono del sitio La Razón

Senado aprueba la Ley corta

La mayoría oficialista en el Senado aprobó ayer la Ley Transitoria  de Autonomías sin cambios a los artículos 8, 9 y 10 que estipulan la suspensión de gobernadores con acusación formal en materia penal. La oposición abandonó el hemiciclo.

25 asambleístas del MAS aprobaron la normativa que regirá hasta el 22 de julio, fecha tope para aprobar la Ley Marco de Autonomías que reemplazará a la ley transitoria, en una sesión que se inició a las 10.00 y se prolongó por  más de cinco horas.

Poco después de iniciada la sesión, la oposición planteó la consideración de un proyecto de resolución camaral para someter a control constitucional el proyecto de ley una vez aprobado, aspecto que fue rechazado por el presidente de la Cámara Alta, René Martínez.

Aproximadamente a las 13.30, durante su intervención, el senador  de oposición Luis Pedraza (PPB-CN) sufrió problemas de presión arterial, por lo que fue trasladado a una clínica. A las 14.00, luego de la aprobación en grande y tras dos horas de intervenciones y discursos referentes a la normativa, los asambleístas de oposición abandonaron el hemiciclo.

«El oficialismo utiliza la Asamblea Legislativa y el Senado para emitir un decreto ley y supuestamente darle un viso de democracia y legalidad y con esa actitud no estamos de acuerdo. Los artículos que suspenden a los gobernadores no corresponden a una ley ordinaria, sino que debería insertarse en la Ley Marco de Autonomías», afirmó el senador Bernardo Gutiérrez (PPB CN) justificando el abandono del hemiciclo.

Luego de criticar la actitud de los asambleístas de oposición, los legisladores  masistas se dieron a la tarea de aprobar el proyecto en su estación en detalle (artículo por artículo), labor que sólo les tomó una hora y media.

«Lastimosamente, los opositores abandonaron el hemiciclo y ojalá no vayan a sus regiones a decir que defendieron sus posiciones porque no fueron capaces de concluir el debate en la Cámara de Senadores», indicó la senadora Gabriela Montaño (MAS).

En ausencia de la oposición, los masistas aprobaron rápidamente los 17 artículos que inicialmente estaban previstos y añadieron otros tres referentes a la autonomía municipal e indígena originaria.

«Son artículos referidos a la autonomía municipal que dejan claro que las normas vigentes, es decir la Ley de Municipalidades, de Participación Popular, se mantienen mientras no contravengan la Constitución», explicó la senadora Montaño.

MUNICIPIOS La misma figura se repite para los 11 municipios que optaron por convertirse a la autonomía originaria indígena el 6 de diciembre del 2009. «La transición de estos 11 municipios debe contemplar también el respeto a la Constitución», explicó.

Como consecuencia de la consideración en detalle, el nombre de la normativa se modificó, quedando de esta manera: «Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas».

También el título único de la ley se modificó en su redacción y quedó así: «Transición de las Prefecturas a Gobiernos Autónomos Departamentales, Funcionamiento de las Asambleas Departamentales, de la Administración Municipal y la Autonomía Indígena Originaria Campesina».

Los artículos 8, 9 y 10 provocaron movilizaciones en Santa Cruz, Tarija y Beni, pues sus organizaciones cívicas y la oposición en la Asamblea  Legislativa consideraron que los mencionados artículos están destinados a «descabezar» a sus gobernadores.

Apoyo de oficialistas al proyecto

Los gobernadores electos de Oruro (Santos Tito), Chuquisaca (Esteban Urquizo), Cochabamba (Edmundo Novillo), Potosí (Félix Gonzales), La Paz (César Cocarico) y Pando (Luis Flores), todos del oficialismo, emitieron ayer un comunicado en el que hacen conocer su respaldo a la aprobación de la ley transitoria.

Disputa entre tarijeños

Asambleístas de oposición por Tarija se acusaron mutuamente de corrupción y por un supuesto intento de fracturar la unidad del país pretendiendo crear el décimo  departamento, debido a interpretaciones sobre lo que dispone la Ley Transitoria de Autonomías para el caso de la región del Gran Chaco.

El senador Luis Pedraza afirmó que la normativa revela un pacto entre el MAS y la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN) del asambleísta Willman Cardozo para crear el décimo departamento. «Existe una alianza», dijo, al referirse a los artículos 14 al 17 de la normativa aprobada ayer.

Dijo que el artículo 17 especifica que los recursos asignados a la provincia Gran Chaco de Tarija serán administrados por los Ejecutivos Seccionales de la región.

En respuesta, Cardozo afirmó que Pedraza fue asesor del ex prefecto y actual gobernador electo de Tarija, Mario Cossío, e indicó que la autonomía del Gran Chaco no debe interpretarse como un intento de dividir a Tarija.

«Lo que ocurre es que Mario Cossío no quiere soltar la plata del Chaco. Son 600 millones de bolivianos que administra el Chaco y es así desde hace 10 años», afirmó.

La senadora María Elena Méndez dijo que la aprobación de esta norma se traduce en una intención de dividir Tarija y alertó de posible confrontación departamental. «Si va a tener que existir confrontación va a tener que darse», aseveró.