Icono del sitio La Razón

Comisión aprobó la Ley del Órgano Judicial

La primera de las cinco leyes orgánicas que deben aprobarse hasta el 22 de julio y que pasaría para su tratamiento a la Cámara de Diputados es la Ley del Órgano Judicial, cuyo proyecto fue aprobado ayer por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, en una maratónica sesión que comenzó en la mañana y acabó a las 10 de la noche, informó la página web de radio Fides.

La diputada Norma Piérola, de Convergencia Nacional, que fue la única asambleísta de la oposición en la Comisión, saludó el espíritu de consenso en el que se trató la norma, que tiene un total de 225 artículos e incluye varias complementaciones al proyecto original llegado del Órgano Ejecutivo.
Entre otras cosas, se incluyó la figura del conciliador y el defensor de la víctima.

«Se está creando en todos los juzgados un conciliador, el cual va a ser quien lleve a cabo las conciliaciones, eso como requisito previo antes de entrar a un proceso contencioso. Se está creando el defensor de la víctima aparte del defensor de oficio», explicó la legisladora.

La norma establece además la ampliación del número de las nuevas cortes distritales de Justicia y la reducción de 12 a 9 del número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que será la máxima instancia del Órgano Judicial del Estado Plurinacional.

Además de esta ley, la Asamblea Legislativa debe aprobar otras cuatro en un plazo que vence el 22 de julio.