Icono del sitio La Razón

Detenidos pandinos declaran en La Paz

La Policía, en coordinación con la Fiscalía, aprehendió al vocal de la Corte Superior de Justicia de Pando, Juan Pereira; al juez Peter Pardo y al radialista Hugo Mopi, quienes prestaron declaraciones anoche sobre su participación en el caso Porvenir.

Los tres ciudadanos pandinos arribaron a las 20.00 de ayer a la sede de gobierno e inmediatamente fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde la fiscal Tania Alfaro los esperaba para conocer sus testimonios.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la toma de declaraciones de Mopi, sin embargo, aproximadamente a la 1.20, Pereira salió y anunció que quedaba en libertad. Mientras que Pardo fue detenido y hoy día deberá afrontar la audiencia de medidas cautelares. 

La Fiscalía convocó a Pereira y Pardo para que respondan a la acusación de prevaricato que pesa sobre ellos tras haber emitido resoluciones que permitieron trasladar el caso Porvenir a la jurisdicción de Pando.

El proceso por la matanza de 13 personas el 11 de septiembre del 2008 y que involucra al ex prefecto Leopoldo Fernández radica en La  Paz por determinación de la Fiscalía General del Estado. En el caso de Mopi, se lo responsabiliza de instigar a la violencia con mensajes racistas durante los hechos sangrientos de ese año.

Anoche, a su llegada, el radialista señaló que fue aprehendido al margen de la ley y vulnerando sus derechos y que se  lo acusa de haber dado cobertura periodística a los hechos en Porvenir. El juez Pardo calificó su aprehensión como una persecución política, sin embargo aseguró que siempre estuvo dispuesto a presentarse a la justicia, pero en Pando.

«La detención ha sido esta mañana, pero el mandamiento de apremio no decía nada; ni qué hora ni ante qué autoridad, somos inocentes y si habríamos cometido algún delito debíamos ser juzgados en Cobija, porque allá supuestamente lo hemos cometido.

La fiscal Tania Alfaro justificó el traslado de los ciudadanos pandinos a La Paz  para que asuman defensa al no haber  concurrido con anterioridad ante las instancias correspondientes.

La senadora beniana de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, condenó la detención debido a que se vulneraron derechos constitucionales de las tres personas al no reconocerse la presunción de inocencia.

Denunció que en Pando se vive una dictadura, porque el Gobierno manda a detener a todas las personas que se oponen y defienden la democracia.

El Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia decidió instalar el juicio oral contra Leopoldo Fernández.