Icono del sitio La Razón

La oposición se radicaliza, pero no frena la Ley corta

La oposición radicaliza su estrategia contra la Ley Transitoria de Autonomías impulsada por el MAS. En Santa Cruz se desarrolló ayer un cabildo contra la propuesta, en Tarija se efectivizó un paro cívico con algunos enfrentamientos y en Beni se convocó para el lunes a otro paro. 

Ayer, en el discurso del denominado cabildo «En defensa del voto», el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó a una defensa con «medios pacíficos» contra la aprobación del proyecto oficialista en la Asamblea Legislativa. Calificó la norma de «ilegal» y prometió defender el voto cruceño del 4 de abril.  

«Santa Cruz está de pie y rugirá ante la amenaza de este Gobierno. Esta movilización es una demostración democrática de rechazo a la tiranía, a la instrumentalización de la toma absoluta de poder que se disfraza como un burdo maquillaje democrático. Me importa un bledo esta ley, una ley ilegal», afirmó Costas.

La autoridad electa, que no descartó defenderse jurídicamente desde la cárcel, al iniciar el acto juró simbólicamente, de rodillas y ante la Biblia, como Gobernador  cruceño. «Ante Dios, mi patria y mi querida Santa Cruz», prometió Costas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, anunció una huelga de hambre del sector gremial cruceño y pidió a la ciudadanía cruceña combatir al «centralismo sangriento».

«No claudicaremos en la lucha. La lucha por nuestra autonomía está vigente, la vamos a continuar, porque es una lucha de los autonomistas contra los centralistas sinvergüenzas y corruptos», denunció Núñez. 

En Tarija, el paro cívico convocado por autoridades cívicas tuvo un efecto parcial en el departamento y se desarrolló en medio de enfrentamientos en la región del Chaco tarijeño. «En Cercado (ciudad de Tarija) se acató totalmente el paro contra una medida ilegal que quiere anular a las autoridades electas», explicó el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Baldemar Peralta.

Según un reporte de Erbol, en la localidad de Bermejo, la Policía tuvo que desbloquear la carretera que conecta con la República Argentina.

Dentro las medidas de presión,  autoridades cívicas del Beni convocaron para el lunes a un paro cívico y una huelga de hambre. «Se decidió convocar a un paro cívico el día lunes, todas las instituciones están en la obligatoriedad de acatar el paro. Se realizará una concentración y una marcha para hacer respetar nuestro voto», anunció el presidente del Comité Cívico del Beni, Felcy Guzmán.

Demandarán ante la ONU
El diputado opositor Mauricio Muñoz amenazó con interponer una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU contra la Ley Transitoria de Autonomías, impulsada por el oficialismo.

Cabildo en el Chaco
Contrariamente a las peticiones de la oposición en Tarija, autoridades electas del Chaco tarijeño desarrollaron ayer un cabildo apoyando la aprobación de la Ley Transitoria de Autonomías. Esta región de-sarrolló un acuerdo con el MAS.  

Denuncian agresiones contra chaqueños

Habitantes de Tarija golpean a pobladores de la provincia Gran Chaco cada vez que se acercan a la plaza principal de la capital, según denunció el diputado chaqueño Wilman Cardozo, quien atribuyó las agresiones a una iniciativa de la Prefectura.

Debido a ello, Cardozo anunció la realización de un cabildo en el Gran Chaco y aseguró que la región se encuentra en estado de emergencia.

«De persistir la manipulación de la información por parte de la Prefectura de Tarija en sentido de que nosotros pretendemos dividir el departamento, vamos a convocar a un cabildo que será histórico y cuidado que los que están yendo por lana salgan trasquilados», aseveró.

«Hay golpizas que están recibiendo los chaqueños en la ciudad de Tarija, no hay chaqueño que se pueda acercar a la plaza principal sin que reciba una pateadura», aseveró el asambleísta chaqueño.

Un día antes, los senadores tarijeños Luis Pedraza y María Elena Méndez denunciaron que la  Ley Transitoria de Autonomías posibilita la división de Tarija por permitir la asignación de recursos económicos que serán administrados por los ejecutivos seccionales del Gran Chaco, lo cual se estipula en el parágrafo II del art. 17 de la ley transitoria.

«Señor Mario Cossío, sea responsable en las declaraciones que está haciendo a través de sus pseudo seguidores. No pretendemos dividir al departamento, buscamos un derecho tan legítimo como es la autonomía regional, como lo es la departamental», dijo Cardozo.

El Gran Chaco eligió el 4 de abril a sus ejecutivos seccionales, quienes serán las autoridades regionales encargadas de administrar Bs 600 millones, fiscalizados por los integrantes de la Asamblea Regional. La región del Gran Chaco obtuvo su autonomía mediante un referéndum el 6 de diciembre del 2009.