Icono del sitio La Razón

Una decisión repentina selló suerte de Rosales

* La suerte de William Rosales Suárez la echó una decisión repentina, motivada por la curiosidad. Desvió su camino y fue en busca de la verdad sobre la recompensa de un millón de dólares por su cabeza; hasta ahora, no se conoce su suerte. 

Esta versión fue recogida por el abogado de la familia Rosales, Denver Pedraza, quien conversó con los sobrevivientes de los hechos del 14 de mayo, cuando un grupo de colombianos y ex policías bolivianos interceptó al grupo de William Rosales.

Ese día fue secuestrado Rosales y se ejecutó a seis de sus guardaespaldas, tres bolivianos y tres serbios. Un día antes estuvo con su familia en Santa Cruz y salió anunciando que iba a una fiesta en Ascensión de Guarayos.
Estaba también con su primo, Édgar Suárez Terrazas. Tenía datos sobre una recompensa de un millón de dólares que se ofrecía por su cabeza en Paraguay, por narcos colombianos.

«Él se había enterado que habían ofrecido un millón de dólares por su cabeza. En el trayecto hacia la fiesta de Guarayos, en San Ramón, quiso verificar en el camino si era cierta esa información. Parece que resultó serlo, porque sucedieron los hechos de violencia», explicó el abogado.

En ese objetivo desvió su camino para contactar a gente que le confirmara o refutara la información que tenía. El hecho de violencia se perpetró cerca a las 13.00 de ese viernes, a 10 kilómetros de San Ramón, sobre el camino a Guarayos. «Parece que todo estaba planificado», dijo.

Rosales estaba acompañado por nueve personas en tres vehículos. Además de los asesinados, estaban Suárez Terrazas, el colombiano Jahir Repizo Rengifo y Juan Carlos Maras, quien sobrevivió a los disparos de armas.

En el camino fueron detenidos por supuestos agentes de la fuerza anticrimen, quienes «a la altura del kilómetro 12 de la ruta San Ramón-Guarayos colocaron conos para detenerlos».

«Allí, todos fueron sorprendidos y, luego de sometidos, enmanillados y llevados hasta el Atajado Nueva Esperanza (al sur de San Ramón), donde, por orden de un colombiano, golpearon y dispararon contra ocho de los enmanillados fuera y dentro de los vehículos. Luego se llevaron a Rosales», informó.

Una vez huyeron los atacantes, Repizo habría cargado los cuerpos de los muertos y viajado hasta Santa Cruz. Hoy está detenido, junto  a Suárez Terrazas y Dogoberto Burgos.

No se conoce la suerte de Rosales. El capitán Dagner Paz, de la Policía, fue detenido acusado de ser uno de los sicarios que ejecutó a los guadaespaldas.

LAS HIPÓTESIS

Venganza
Presumiblemente, William Rosales y su clan operaban en coordinación con traficantes paraguayos de droga. La organización rival estaría compuesta por colombianos y brasileños, quienes habrían estado buscando vendetta por una falta de provisión de droga.

Soplón
Habría revelado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) la existencia de una megafábrica de cocaína donde fueron detenidos varios colombianos. Esta actitud habría provocado que los narcotraficantes pidieran la cabeza del delator.

Venganza
Durante sus actividades en el narcotráfico, habría ganado enemigos. Esto, sumado a la pugna por el control del negocio, habría desencadenado en los hechos que derivaron en su secuestro y la ejecución de 6 de sus guardaespaldas.

Fechos sucedidos  en varias regiones

Masacre
El 16 de abril del 2009, la Policía halló siete cadáveres en una fosa común en San Matías, localidad fronteriza con Brasil. 6 cuerpos correspondían a brasileños, entre ellos una mujer y el otro era colombiano.

Equipetrol
El 12 de mayo del 2009, sicarios a bordo de un vehículo en movimiento, dispararon a otro motorizado matando a sus dos ocupantes en el barrio Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz.

Linchados
En diciembre del 2009, una turba en Ivirgarzama (a 220 km de Cochabamba) linchó a 3 presuntos «volteadores» de droga. La Policía inició la investigación por «probable ajuste de cuentas entre narcos».

Ejecución y violaciones
También en diciembre, la Policía Boliviana informó que un joven había sido ejecutado en Ivirgarzama y que se registraron violaciones a mujeres que se dedicaban al tráfico de drogas.