Icono del sitio La Razón

Beni va al paro; Tarija y Santa Cruz anuncian más protestas

La ley de Transición
La norma prevé que el Presidente posesione a los gobernadores electos. Si estas autoridades no acuden al acto, no podrán ejercer el cargo, según el oficialismo

Morales dice que no puede haber autoridades imputadas, ejerciendo

– Luego de conocer la sanción legislativa y la inminente vigencia de la ley de Transición de Autonomía, en Santa Cruz, Beni y Pando se anunció que se masificarán y radicalizarán las medidas de presión, entre ellas marchas y paro de actividades, como la que se confirmó para hoy en Beni.

Hugo Vargas, asambleísta departamental del Beni, informó que está ratificado para hoy el paro cívico departamental y que el martes se realizará una marcha en rechazo a la ley transitoria, que refiere la suspensión temporal de los gobernadores con una acusación formal en materia penal.

Los gobernadores electos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío, tienen acusaciones formales en la justicia, mientras que las denuncias contra Ernesto Suárez se investigan.

El asambleísta de Tarija, Sergio Reyes, anunció la resistencia a la aplicación de la ley que será promulgada porque —dijo— viola la Constitución Política del Estado.

Los cívicos tarijeños publicaron ayer un manifiesto, donde llaman al desacato. «Nadie está obligado a cumplir una ley que esté en contra de la Constitución», refiere el pronunciamiento.
Mientras que el asambleísta por Santa Cruz, Javier Limpias, planteó la articulación de la oposición regional para hacer frente a la ley transitoria. «Todas estas expresiones de rechazo deben tomarse en forma coordinada con los afectados», insistió.

La diputada opositora Norma Piérola anunció que interpondrá juicios penales contra los presidentes de Diputados, Héctor Arce, y de Senadores, René Martínez, por permitir que se emitan leyes contrarias a la Constitución.
Aseguró que en la Carta Magna sólo se prevé la revocatoria de mandato y no la suspensión. El diputado Antonio Franco informó que presentó, poco después de la sanción de la ley en cuestión, un pedido de reconsideración de la ley que, hasta que no se resuelva impedirá su promulgación.

El presidente, Evo Morales, cuestionó la reacción, empero insistió en que no puede haber gobernadores que ejerzan el cargo con un proceso en su contra.

Competencias

Elaborar su Estatuto de acuerdo con los procedimientos establecidos en la CPE. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos departamentales en las materias de su competencia.

Social

Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales, en el marco de las políticas nacionales; elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos: proyectos de generación y transporte de energía. 

Economía

Creación y administración de impuestos de carácter departamental, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o municipales. Creación y administración de tasas especiales.