Icono del sitio La Razón

Chiquitanía otra vez en emergencia, acusan a Evo de incumplir compromiso

Debido a que el presidente Evo Morales incumplió el plazo que él mismo se puso para entregar el decreto de saneamiento de predios para la siderúrgica que explotará el yacimiento de El Mutún, la dirigencia cívica y asambleístas de la Chiquitanía declararon nuevamente estado de emergencia.

Este lunes una reunión de instituciones en Puerto Suárez reactivó la declaratoria de emergencia ante el incumplimiento del compromiso asumido por el presidente Morales, que a principios de mayo contuvo las protestas sociales por la suspensión del Proyecto Mutún, asegurando que en el término de una semana, máximo 10 días, entregaría los terrenos saneados a la operadora Jindal Steel Bolivia.

El diputado cruceño de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, lamentó el desinterés por parte del Gobierno, en llevar adelante el proyecto del El Mutún.

«El compromiso fue asumido por el presidente Morales el lunes 10 de mayo, durante una reunión con autoridades y representantes de la provincia Germán Busch, en La Paz. El plazo fijado por él se venció el pasado jueves 20 de mayo y los chiquitanos ya no estamos dispuestos a esperar más», sostuvo.

El diputado uninominal por la C-58 acusó al Poder Ejecutivo de ser el único responsable de dilatar por dos años la explotación con mentiras y hechos de corrupción.

Agregó que los retrasos en el proyecto tienen un origen: la tardanza del gobierno en entregar los predios para la instalación de la siderúrgica, ya sea por la poca transparencia o la incapacidad de los presidentes que se puso a cargo de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), contraparte estatal del proyecto.

«Ya es hora de que se actúe de manera transparente; primero pusieron de Presidente de la ESM a Guillermo Dalence, hoy procesado por el negociado con sobreprecios de esos terrenos, y ahora ponen a Sergio Alandia, cuya única gestión ha sido confiscarle a la Jindal $us 18 millones para tratar de inculparla por los retrasos y ahuyentarla», explicó.

Afirmó que ven detrás de la actitud gubernamental una «mano negra» que pretende hacer fracasar el proyecto para después consignarle la explotación del hierro, sin industrializar, a intereses económicos venezolanos.

Aseguró que lo que hoy está en entredicho es la palabra del presidente Morales y que en las siguientes horas los municipios de Carmen Rivero Torres, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, reunidos en esta última, definirán si el día de mañana martes habrá paro.