Icono del sitio La Razón

Gobierno rechaza acusación de persecución política de senador Róger Pinto

El viceministro de Lucha Contra la Corrupción, Hugo Montero, rechazó hoy la acusación de persecución política vertida por el senador Róger Pinto, sobre quien pesan varios procesos de corrupción que bordean los 11 millones de bolivianos.

«Rechazamos las declaraciones del senador pandino, que argumenta persecución política cuando en realidad se trata de hechos de corrupción denunciados y procesados en la justicia ordinaria», aclaró Montero a la ABI.

Recordó que Pinto fue sometido el viernes a una audiencia de medidas cautelares en el caso del desvío  irregular de fondos de la Zona Franca de Cobija (Zofraco), en favor de la Universidad Amazónica de Pando, durante su gestión como Prefecto de ese Departamento (2001).

Tras la audiencia, el Juez Primero de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Pando, ordenó como medidas sustitutivas a la detención su arraigo, la presentación de dos garantes personales y la obligación de presentarse una vez por semana ante la Fiscalía, acreditando la existencia de suficientes elementos de convicción en torno a los delitos investigados en el proceso.

Las medidas cautelares aplicadas contra Pinto, también acreditan «el peligro de fuga y la obstaculización del proceso», subrayó Montero.

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción formalizó una denuncia  contra Pinto y otras dos personas, por delitos de conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, al constatar que Pinto y el Directorio de Zofraco transfirieron el 0,5% de los ingresos de pago por el derecho de ingreso de mercadería a favor de la Universidad Amazónica de Pando desconociendo el Decreto Supremo 2593, que establece que cualquier transferencia de recursos de las Zonas Francas debe ser autorizada por el Ministerio de Hacienda, hecho que fue incumplido.

«Tras la acumulación de las evidencias se determinó que el daño económico causado al Departamento de Pando fue de aproximadamente 11 millones de bolivianos, cuyo destino aún es desconocido», afirmó el Viceministro de Lucha contra la Corrupción.