Icono del sitio La Razón

Ley de Transición tiene por objetivo viabilizar las autonomías, asegura el portavoz Oficial

La Ley Transitoria para el Funcionamiento de Entidades Territoriales Autónomas tiene como objetivo dar viabilidad a las autonomías, por lo que no se justifican los argumentos esgrimidos por la oposición, manifestó hoy el Portavoz Oficial de la Presidencia, Iván Canelas.

En un encuentro con los periodistas de esta ciudad, Canelas explicó las razones por las que era necesaria esta norma por encima de las denuncias de sectores de oposición que pretenden minimizarla y darle un contenido político más que legal.

La Ley fue aprobada el domingo por la Asamblea Legislativa Plurinacional que la analizó en sus diversos estamentos, entre ellos una sesión plenaria que sesionó por más de 18 horas consecutivas el pasado fin de semana.

«Con el cumplimiento de la Ley, la autonomía cobrará mayor fuerza y sus operadores regionales, como serán los Gobernadores, no solamente cobrarán una mayor fuerza política, sino legal y moral», afirmó Canelas.

Calificó como injustificadas las declaratorias de medidas de presión en algunas regiones promovidas por la oposición con argumentos que tratan de confundir a la población.

«Esas medidas de presión están condenadas al fracaso porque no se sustentan en argumentos reales, legales ni mucho menos morales», señaló.

Al explicar los alcances de la Ley Transitoria aprobada por el Poder Legislativo, Canelas enfatizó que uno de los objetivos es impedir que en Bolivia haya ciudadanos de primera y de segunda ante la Ley, como sucedía en el pasado.

«Todos debemos someternos a la Ley, mucho más cuando ejercemos cargos de responsabilidad y sin privilegios de ninguna naturaleza», indicó.

«Hasta el propio Presidente y Vicepresidente pueden ser sometidos a un juicio de responsabilidades tanto por la Asamblea Legislativa u otras normas legales sobre procesos a los mandatarios», agregó.

Dijo que para los asambleístas, senadores, diputados, alcaldes y gobernadores, ahora la Ley establece un tratamiento similar, por lo que no se trata de una norma que fue aprobada con el único objetivo de afectar a algunos Gobernadores.

Canelas puntualizó que en el caso del Presidente y del Vicepresidente del Estado, «si es que no existe una denuncia formal no se lo puede suspender del ejercicio de sus funciones».

Aclaró que el tratamiento no puede ser igual que a otras autoridades. «No se puede comparar el ejercicio de un Presidente con el de un Gobernador», anotó.

El Portavoz lamentó que la oposición utilice argumentos superficiales de un hecho para tratar de ocultar que la Ley aprobada responde a una demanda del pueblo desde hace mucho tiempo para dar curso a las autonomías.

«Las principales luchas que se han generado los últimos años en los departamentos del Oriente han sido para reclamar por autonomías y ahora que fueron aprobadas constitucionalmente con una Ley de transición hasta julio, tratan de minimizarla al decir que el objetivo es afectar a tres gobernadores que fueron acusados por presuntas irregularidades», subrayó.

Agregó que los opositores «No mencionan que la acusación formal contra algún funcionario debe provenir de una investigación seria. No es cuestión de denunciar a alguien sin presentar argumentos probatorios sólidos para inhabilitarlo. Debe haber antes un proceso racional».

Canelas manifestó que, además, los opositores acusan sin razón a los asambleístas de levanta manos porque supuestamente habrían aprobado una norma enviada desde el Ejecutivo.

«El proyecto original constaba de 14 artículos. Lo aprobado son 20 artículos y anexos, lo que quiere decir que en la Asamblea Legislativa hubo un debate y tratamiento de la norma para enriquecerla», afirmó.

El Portavoz enfatizó que la oposición usa a algunos medios de comunicación para desinformar a la población y buscar un hecho político con el propósito de generar confrontaciones sin ningún sentido.