Nacional

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:14 PM

Movimientos intentan distinguirse del Gobierno

Influencia. Denuncian que el Ejecutivo coopta dirigentes

/ 24 de mayo de 2010 / 05:00

Movimientos sociales buscan recuperar la ‘independencia’ ante el Ejecutivo, coinciden dirigentes y ex representantes que consideran que hay una subordinación de los sectores al Gobierno de Evo Morales, lo que está ocasionando malestar.

El proceso de «independencia» nace desde las bases e impulsa a la dirigencia a buscar el cambio. Algunos ex representantes de organizaciones sociales han decidido recobrar el liderazgo para conseguir este objetivo.
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Felipe Machaca reconoce que hay un descontento de las bases, lo que ha repercutido en un alejamiento con el Gobierno debido a que «no se está cumpliendo con las demandas de los trabajadores».

Debido a la situación, Machaca considera que el Gobierno debería atender los pedidos de los sectores, ya que si no lo hace «se irán alejando sistemáticamente, tanto en el área rural como en la ciudad». 
«Este alejamiento podría ser permanente, porque siempre éstas han querido el bien de los trabajadores, puede ser que la burocracia sindical esté contenta y satisfecha con cualquier situación, pero las bases sufren hambre, miseria y desocupación total». 

Machaca denunció que parte de la agrupación sindical a la que pertenece se alió al MAS. «Hay que fortalecer la lucha del movimiento obrero, aunque hayan dirigentes burócratas aliados al Gobierno».

De forma coincidente se refiere el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, quien admitió a este medio que existe actualmente una ruptura sindical dentro de la COB y acusó a «algunos dirigentes» de estar sometidos al proyecto oficialista.

«Hay división en la COB a nivel nacional; existen los que quieren seguir con pegas en el Gobierno o ser senadores, y los que queremos que este proceso de cambio se consolide. Vemos la necesidad de una independencia en la COB», señaló Jaime Solares.

El ex candidato e ideólogo masista y disidente Félix Patzi coincide con Machaca y Solares e indica que hay  un resquebrajamiento, «aunque no fatal todavía».

«Creo que en las bases hay un cierto desencanto (…) Este resquebrajamiento está dividiendo a las organizaciones entre sí. Además, hay una fricción entre las bases y los dirigentes, las bases que van reclamando la independencia sindical y a partir de esto plantear demandas estructurales». 

Celestino Laura, dirigente de la Central Obrera Departamental de La Paz, reconoce también que hay «cierto descontento» y si bien acusa al Gobierno de buscar dividir al movimiento, impulsando diálogos sectoriales, considera que no hay un alejamiento con el Ejecutivo.

«El Gobierno debería dialogar con todos los trabajadores en conjunto», sugiere Laura.
La atención a las demandas sería la solución, comenta el ex dirigente cobista Rufo Rivera.  «Si realmente el Gobierno no cumple con los convenios, va a ser muy grave y se podría causar cierto descontento y  frustración».
En representación del sector campesino e indígena, los ex dirigentes Felipe Quispe (El Mallku), Rufo Calle y Marcial

Fabricano anunciaron que intentan, por separado, volver a la conducción de este sector.
Los dos primeros buscan retornar a comandar la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el último trabaja para liderar un movimiento campesino-indígena en el oriente.
«Está claro que el Gobierno traicionó al campesino, por esa razón es necesario volver a la CSUTCB para recuperar nuestros ideales, aquella visión que los actuales dirigentes subordinados a Evo (Morales) han dejado que se pisotee», aseveró Quispe, quien fue ejecutivo de la Confederación en la gestión 1996-1998.
El ex dirigente de la CSUTCB Rufo Calle, manifestó su intención de retornar a la dirigencia campesina con la vocación de «recuperar el proceso de cambio». «Debemos consolidar un proyecto para recuperar la lucha de los movimientos sociales. Los actuales dirigentes están sometidos a Evo Morales, caso Isaac Ávalos (ex secretario ejecutivo de la CSUTCB y actual senador masista)», aseguró Calle.

El líder indígena del oriente Marcial Fabricano señaló que es necesario «independizar» a los movimientos sociales del partido oficialista.

«Es necesario un cambio. Las recientes protestas demuestran que hay una división en los movimientos sociales, uno que quiere independizarse y otro que piensa seguir con cuotas de poder en el gobierno de (Evo) Morales», subrayó.

Junto a otros líderes indígenas del oriente, Fabricano dijo que elabora un proyecto para conformar un movimiento alternativo. 

Trabajadores de la educación y fabriles realizan medidas de presión rechazando el incremento salarial del cinco por ciento, entre otros puntos.

Esos sectores calificaron de traidor al secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, por firmar con el Ejecutivo dos acuerdos el martes 11; el primero referido a incremento salarial ofrecido por el Ejecutivo de Morales y el segundo, por la aceptación de una reforma a la ley de pensiones.

Al respecto, la dirigente de las mujeres campesinas «Bartolina Sisa» y aliadas al MAS, Leonilda Zurita, denunció que existen «infiltrados» en los movimientos sociales que intentan desestabilizar al partido oficialista.
«En estas movilizaciones existen infiltrados de la derecha. En cambio, hay compañeros que agradecen a este proceso de cambio. No existe división, todo sector social es independiente y apoya este proceso».

Los últimos días, el ex secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, coincidió en «estructurar» una alternativa social a los movimientos afines al MAS.

Álvarez, miembro del Comité de Conflicto, denunció además que hay «ex dirigentes que buscan algún puesto dentro del Gobierno».

Dirigentes y luego senadores

– Hay dirigentes de movimientos sociales que acabaron como senadores o funcionarios públicos del Gobierno de Evo Morales. Isaac Ávalos, ex líder de la CSUTCB, es senador, al igual que Fidel Surco quien representa a los colonizadores. En Cochabamba, el senador Julio Salazar es dirigente cocalero y Félix Martínez, de los colonizadores, es senador suplente. 


Félix Patzi identifica a cuatro sectores descontentos

– El ideólogo masista y disidente de este partido Félix Patzi identifica a cuatro sectores descontentos con el Gobierno: fabriles, maestros urbanos, campesinos y colonizadores. «Son las bases las que están desencantadas, porque si bien el Gobierno puede que logre comprar al dirigente, las bases están muy molestas». Agregó que existen factores que no permiten que el dirigente se desligue del Ejecutivo.  «A partir del 2006, la dirigencia sindical ha sido muy cooptada, como nunca en la historia». Comentó que los campesinos aún respaldan al Gobierno debido a que sus dirigentes siguen alineados. «Ellos no van a convocar a ningún tipo de movilización».

FRANKLIN PAREJA ALIAGA

‘Acá hay una fuerte lucha de poder’

El común denominador de los movimientos sociales se caracteriza porque todos manifiestan estar en la línea del proceso de cambio. Otro común denominador es que no cuestionan la figura del presidente Evo Morales Ayma; por lo tanto, las contradicciones que se presentan no son contra el proceso de cambio ni contra el Mandatario boliviano.
Las divergencias parten de otra naturaleza. Existen divergencias de tipo conceptual en relación a quién es el auténtico en el proceso de la revolución, quién verdaderamente tiene tradición sindical, laboral o gremial.
Entonces, existe un cuestionamiento entre las organizaciones y los movimientos sociales, hay un cuestionamiento entre la legitimidad de los liderazgos existentes; éste es un fenómeno que se irá profundizando, ya que está claro que no hay una coincidencia ideológica y programática entre los sectores sociales, lo que hay es una coincidencia en el proceso de cambio y en el liderazgo de Evo Morales. 
Debido a eso, el presidente Morales es un factor de cohesión, si la figura del Mandatario se debilitara, la situación sería mucho más caótica, porque ahí se entraría en una confrontación directa entre los sectores sociales. Lo que vemos actualmente es insatisfacción por las expectativas incumplidas, pero el trasfondo es que existe una lucha de poder muy fuerte.
La democracia se tiene que cimentar en diferentes visiones y posiciones políticas, con lo cual esa figura monolítica de un solo partido político no le hace bien a la democracia. El surgimiento de otras posiciones hace bien a la democracia y muestra diferentes percepciones de lo que es el proceso de cambio.   

Franklin Pareja Aliaga
es politólogo.

Comparte y opina:

¿Proscribir al MAS desde el Gobierno? Evo Morales apunta a ‘algunos ministros’

“(…) Lamento que algunos ministros y asambleístas coincidan con la derecha y ahora traten de proscribir al MAS-IPSP”, escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, en un acto pasado. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:04

Evo Morales no cesa en apuntar a miembros del gobierno de Luis Arce de pretender un “plan negro” en su contra. A su denuncia de hace tres semanas sumó otra denuncia: algunos ministros y asambleístas tratan de proscribir al MAS.

La primera vez que el expresidente (2006-2019) habló de una estrategia en su contra fue en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el 3 de septiembre. Desde esa vez, no dejó de hablar del extremo.

“(…) Lamento que algunos ministros y asambleístas coincidan con la derecha y ahora traten de proscribir al MAS-IPSP”, escribió este domingo en su cuenta de Twitter.

¿Quiénes?

Aunque no señaló específicamente nombres, en las últimas semanas el exmandatario apuntó a los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, de actuar en su contra.

Incluso al de Obras Públicas, Édgar Montaño, por sus denuncias de corrupción en la Administradora de Carreteras de Bolivia (ABC).

Sin embargo, los mayores desencuentros con sus correligionarios los tuvo con Del Castillo, a quien incluso cuestionó una presunta ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Puede leer: Morales dice que en 2021 advirtió a Arce sobre ‘corrupción’ en Obras Públicas y ABC

‘Plan negro’

“Los ataques, el seguimiento y la campaña de defenestración del llamado ‘plan negro’ se activaron después de que denunciamos la corrupción y protección al narcotráfico”, escribió este domingo en un segundo tuit.

“Los que tratan de encubrir esos delitos, son los verdaderos desestabilizadores y enemigos del proceso de cambio”, remató.

Le puede interesar: Duró ocho días en el cargo, hijo de Evo Morales renuncia como Técnico 2 en la ABC

Su encono con Del Castillo había cobrado fuerza hace tres semanas, cuando en el cierre de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Alcaldía de La Guardia, en Santa Cruz, Morales había denunciado el robo de su celular.

Y apuntó otra vez al ministro. “El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”.

Del Castillo

De Castillo, arremetió días después: “Lamentablemente nuestro expresidente, nuestro compañero, nuestro líder Evo Morales, tiene un cáncer, un cáncer que si no se lo trata va a ser terminal y ese cáncer es su exgabinete”.

Y removió el avispero, hasta obligar que los colaboradores de Morales, como el exministro de Gobierno Carlos Romero, hablen contra la gestión del Ministerio de Gobierno.

MAS

Morales insistió en que percibe afanes de proscripción del MAS. “El MAS-IPSP estuvo en la mira de EE.UU y los golpistas que trataron de proscribirnos por luchar contra el modelo neoliberal, nacionalizar RRNN y defender la democracia”, insistió Morales en su tuit primer de este domingo.

Presidente de Bolivia desde el 22 de enero de 2006, Morales renunció el 10 de noviembre de 2019, acosado por denuncias de fraude electoral, un paro político, un motín policial y la sugerende dimisión de parte de las Fuerzas Armadas.

La crisis se decantó con la proclamación en su lugar de la senadora Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de ese año.

Comparte y opina:

Rodríguez: El desempeño es la ‘principal prueba de legitimidad’ y no solo la forma de elección

Eduardo Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en entrevista con La Razón. Foto: LaRazón-archivo

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:29

El expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) consideró que la principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y no solo la forma cómo fue elegida o designada.

Su opinión sucede a la elección del nuevo Defensor del Pueblo, el viernes, cuando la bancada de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) sorprendió a la de la oposición con la elección en el puesto de Pedro Callisaya Aro.

“La principal prueba de legitimidad de una autoridad pública es su desempeño y vocación de servicio a la colectividad, antes que a partido político alguno. No es sólo la modalidad de su elección o designación”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Rodríguez Veltzé fue presidente de Bolivia por sucesión constitucional; sustituyó el 9 de junio de 2005 al dimisionario presidente Carlos Mesa (2003-2005).

Puede leer también: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Sucesión en 2005

Llegó al gobierno luego de las renuncias sucesivas de los entonces presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez, y de Diputados, Mario Cossío. Siendo presidente del Poder Judicial, era la quinta autoridad en la línea de sucesión, según la Constitución de entonces.

El viernes, cuando el orden del día de la sesión bicameral de la Asamblea Legislativa consignaba la consideración de observaciones a dos leyes, una sobre la restitución laboral y otra sobre la cesión de terrenos en El Alto, el MAS aprobó la dispensación de trámite para la elección.

Dispensación de trámite

El diputado Juan José Jáuregui planteó la iniciativa que recibió el respaldo en votos necesario, que abrió el camino para la elección, fallida en cinco sesiones previas debido a que Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos bloquearon los dos tercios y el MAS no pudo convencerlos.

Callisaya Aro, que en la fase de calificación había recibido tres “excelente” y uno “bueno” de parte de legisladores de todas las fuerzas, fue elegido finalmente con 95 de 97 votos ese día, sesión a la que no asistieron 32 senadores y diputados de oposición.

Puede interesarle: ¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

Licencias

A esa lista se sumaron dos legisladores del MAS. Todos pidieron licencia entre el 22, el día de la convocatoria a la sesión, y 23 de septiembre, en vísperas de la efeméride de Santa Cruz.

Ocho de los legisladores con licencia arguyó baja médica y la mayoría, asistencia a los actos oficiales de la celebración de los 212 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Morales cuestiona: No gobernar para un partido es desconocer al movimiento indígena

Algunas diferencias entre Morales y autoridades de Gobierno se dilucidaron en las últimas semanas, que incluyen denuncias por hechos de corrupción y un supuesto “plan negro”.

El expresidente Evo Morales en entrevista en la radio Kawsachun Coca

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de septiembre de 2022 / 11:04

El expresidente de Bolivia y ahora titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó este domingo que no gobernar para su partido es “desconocer al movimiento indígena” y a toda su militancia.

“Estamos identificando a los enemigos internos y externos, como siempre; que (no saben que) cuestionar, observar o investigar al MAS-IPSP es investigar al movimiento indígena (…). Decir que no gobernamos para un partido es desconocer al movimiento indígena, no solamente a la militancia”, dijo en su programa dominical difundido por la Radio Kawsachun Coca.

Esas declaraciones ocurren luego de entredichos con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien afirmó que el equipo de autoridades que acompañan la administración del presidente Luis Arce “no está gobernando para un partido”.

También Le puede interesar: El ministro Novillo replica a Morales, afirma que el ‘plan negro’ en su contra no existe

En semanas pasadas, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Por su parte, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, considera que dicho “plan” busca evitar la postulación de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2025.

Las diferencias entre Morales y el ministro de Del Castillo se acentuaron cuando el también presidente de las Seis Federaciones del Trópico perdió su celular en el cierre de campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el MAS en La Guardia, Santa Cruz.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad”, publicó dos días después el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Un hecho que se investiga dentro del MAS es el presunto hecho de corrupción en la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por la denuncia que hizo el diputado Héctor Arce sobre coimas para la licitación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamapráez, en Chuquisaca.

Morales dijo que antes de que sea público el caso había informado de ese ilícito a algunas autoridades de Gobierno, entre ellas el propio Arce.

Según la denuncia, hubo un pago de Bs 18 millones para beneficiar a la empresa china Habour, cuyo representante en Bolivia, Zhengyuan J., está detenido preventivamente.

Comparte y opina:

Camacho, el afán de eludir el diálogo y la convivencia política

El Gobernador de Santa Cruz está bajo tensión con el Alcalde.

Vicente Cuéllar, Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo lideran las movilizaciones por el Censo.

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:48

Han terminado las celebraciones de Santa Cruz. El mes aniversario deja una estela de desencuentros entre sus liderazgos políticos, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, cuya impronta fue eludir el diálogo y socavar la convivencia.

La crisis actual se decantó con las divergencias entre éste y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien no se sumó a las protestas que aquél instaló, junto a otros líderes regionales, contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024.

Antes del paro de 48 horas, propiciado por el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, la relación entre ambos líderes —aliados en las elecciones generales de 2020— se había tensado por la radicalidad de las respuestas a la postergación del Censo, cuya fecha inicial era el 16 de noviembre de este año.

“Quieren que seamos sus servirles, que nosotros obedezcamos sus consignas; ¡eso no, señores! Con Jhonny Fernández se equivocaron; yo no obedezco a logias ni a grupos de poder, ni a grupos económicos; yo obedezco al pueblo”, dijo Fernández en entrevista con LA RAZÓN Radio.

Estaba molesto ese 9 de agosto. Un día antes habían atacado su vivienda, en represalia a su salida de las protestas. Desde la Gobernación negaron el extremo y, en la evaluación del paro, Camacho aludió a Fernández como “un alcalde traidor a su pueblo”.

Esas diferencias marcaron el inicio de los festejos. El 1 de septiembre, Fernández presidió los actos en la plaza 24 de Septiembre y Camacho, en el patio de la Gobernación de Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho y Jhonny Fernández, otrora. Foto. GAMSC

La historia se había repetido en las sesiones de honor de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal, el 19 de septiembre y el 22, respectivamente.

Camacho asistió a la primera, a invitación del presidente del órgano legislativo, su correligionario Zvonko Matkovic. Aprovechó el foro para, entre otras alusiones al gobierno de Luis Arce, atacar a Fernández. “Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores, como algunas autoridades que son serviles al centralismo”, dijo el líder de Creemos.

Marcó diferencia respecto de su contendor en relación a la invitación a los actos oficiales al presidente Arce y a las autoridades nacionales. Mientras que Camacho cerró las puertas al Gobierno, Fernández compartió una serie de actividades con Arce.

“La Gobernación, en este caso, mi persona ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional para este 24 de septiembre”, dijo el 29 de agosto Camacho.

No coincidió con ese criterio el presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz, Mario Justiniano, quien dijo que invitaría al mandatario para darle realce a la Expocruz.

Ocurrió así. Al final, quien faltó a la apertura de la feria más importante del país fue Camacho, el gobernador anfitrión.

Camacho insiste en Censo en 2023. Una sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio derivó en la postergación del empadronamiento hasta 2024.

Aquél no asistió a esa cita, a diferencia de los otros ocho gobernadores. Sin embargo, el líder de Creemos desacreditó las consideraciones del foro autonómico.

Ese planteamiento fue corroborado en otras reuniones con otros interlocutores nacionales, los alcaldes de capital más El Alto y los rectores de las universidades estatales de todo el país.

La posición del Gobernador se mantuvo invariable, al punto de insistir en más protestas.

Y su aliado, el titular del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se encargó de desahuciar todo. “Tenemos autoridades municipales y algunos rectores, que son vendidos, que son sumisos el Gobierno y cotudos, porque se dejan engañar y prometer el cielo y las estrellas (con Censo 2024)”, dijo a LA RAZÓN el 14 de septiembre.

Así, no hay posición mayoritaria que valga. “Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas”, dijo Camacho luego del paro de 48 horas.

Pero pudo asistir a la mesa técnica el 15 de agosto en Santa Cruz. Su temor fue que si decía al pueblo que el Censo sea en 2024, iban a quemarle su casa.

LUIS F. CAMACHO

  • 12-07-2022. Ocho gobernadores, menos Camacho, asistieron al Consejo de Autonomías que sugirió postergar el Censo de 2022
  • 08.08.2022. Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar lideran el paro de 48 horas contra el Censo 2024, el segundo con ese fin
  • 09-08-2022. ‘Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas’, dijo Camacho, aunque fue desautorizado por Cuéllar.
  • 15-08-2022. Camacho asiste a la mesa técnica del INE y al final de ella dice: ‘La fecha no está cerrada, sino que los técnicos van a sentarse’
  • 16-08-2022. Camacho recibe críticas por haber firmado el acta de la mesa técnica y dicen que es el ‘segundo traidor’ de Santa Cruz
  • 06-09-2022. ‘Camacho dice que él no puede salir y decir (el Censo) puede ser en 2024, que le pueden quemar la casa’, revela Álvaro Ruiz
  • 19-09-2022. ‘Los cruceños nos hemos vuelto expertos en detectar a los traidores’, dice Camacho en la Asamblea cruceña
  • 24-09-2022. Hay un ‘modelo unitario de Estado que vivimos, (debemos) reemplazarlo por un nuevo modelo de Estado federal’, dijo Camacho.

Comparte y opina:

¿Por qué 34 legisladores no estuvieron en la elección del Defensor del Pueblo?

La mayoría de los legisladores que no asistieron a la elección del Defensor del Pueblo pidió licencia por su asistencia a la efemérides de Santa Cruz y otros ocho, baja médica.

El bochorno en la elección del Defensor del Pueblo, el viernes. Foto: APG

/ 24 de septiembre de 2022 / 16:04

Luego de que el oficialismo sorprendiera a la oposición con la elección del Defensor del Pueblo el viernes, una pregunta rondó en la opinión pública: ¿Qué argumentaron los 34 senadores y diputados que pidieron licencia?

El jueves 22, el presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Freddy Mamani, convocó a la sesión bicamaral con tres puntos en el orden del día.

Además de la lectura de correspondencia, senadores y diputados debía considerar las observaciones del Órgano Ejecutivo a las leyes sobre Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales y de la transferencia de seis lotes de terrenos ubicados en Retamas Junthuma I, en El Alto.

Dispensación de trámite

En la agenda no se consignaba la elección del Defensor del Pueblo, fallida en cinco sesiones previas. Sin embargo, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui solicitó dispensación de trámite, que corrió luego de su aprobación.

De 97 votos, 95 favorecieron la elección de Pedro Callisaya Aro en el cargo, con dos tercios de voto necesarios, como dispone la Constitución.

Puede leer: Mamani: En todo el proceso de elección del Defensor del Pueblo participó la oposición

Como pocas veces, el viernes 34 senadores y diputados no asistieron a la sesión bicamaral, dos de ellos eran del MAS, 19 de Comunidad Ciudadana (CC) y 13 de Creemos. Habían pedido licencia por distintos motivos, la mayoría por enfermedad y la efemérides de Santa Cruz.

La mayoría de ellos tramitó permiso el 22 de septiembre.

Repase la lista

Baja médica

Los senadores del MAS Roberto Padilla (Chuquisaca) y Eva Humérez (Pando) pidieron licencia por “baja médica” el 23 de septiembre.

Coincidentemente, alegaron ese mismo motivo, y en la misma fecha, los diputados de Creemos Runy Callaú y Andrés Ribera, y de Comunidad Ciudadana (CC) Iván Canaviri y Tobías Guiteras. Los cuatro son cruceños.

También el diputado de Creemos Sergio Maniguary, de Pando, y la senadora de CC de Tarija Elizabeth Zamora.

Efemérides de Santa Cruz

Por el aniversario de la gesta libertaria de Santa Cruz, de Creemos faltaron los diputados cruceño Fernando Llápiz, Alba Osinaga, Oscar Michel, Erwin Bazán, Henry Montero y Centa Rek, y el senador Leonardo Ayala, de Beni.

De CC, con la misma motivación los diputados Mayra Zalles, Carlos Alarcón, Daniel Prieto, Alberto Astorga, Daniel Prieto, Gustavo Aliaga y Aldo Terrazas.

Le puede interesar: ¿Qué allanó la elección del Defensor? Conozca el artículo al que recurrió el MAS en la Asamblea Legislativa

Sebastián Divico, diputado de CC de Pando, pidió licencia para su asistencia a los actos de celebración del aniversario de su departamento.

Talleres y otros

La diputada de Creemos María René Álvarez alegó participación en el taller para mujeres en situación de calle en Santa Cruz, y su colega senador y correligionario de Pando Julio Romaña, mesas de trabajo sobre procedimientos de delimitación intradepartamental en su región.

En comisión, la diputada Rosa Áñez.

De CC, el diputado Miguel Roca (pidió licencia por invitación de la Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz, por su aniversario, y sus colegas Lily Fernández y Marlene Fernández, para la coordinación del proyecto de Ley del Banco de Ojos.

Reuniones

En tanto, José Benavides (Oruro) arguyó reunión con organizaciones sociales; Marcelo Pedrazas (Chuquisaca), almuerzo-trabajo en la Liga de Enfermedades Mentales, y la senadora Cecilia Moyoviri, participación en el “foro de interés ciudadano” en Beni.

La senadora Andrea Barrientos pidió licencia para la “entrega de declaraciones camarales” en el departamento de Cochabamba y su colega de Chuquisaca Silvia Salame, invitación de la Universidad Central Bolivia.

La ausencia de los legisladores en la sesión de la Asamblea Legislativa generó duras críticas entre los mismos políticos.

Lea también: CC fustiga la ‘elección espuria’ de Callisaya, Mesa dice que el MAS impuso un Defensor

En la opinión pública, llamó la atención el cuestionamiento de Gabriel Ichaso, escritora, exconcejala de Santa Cruz y exviceministra de Participación Popular.

“A quien hable de ‘denuncia que cambiaron la agenda’, lo interpretaremos como bueno-para-nada. Gracias, flojos, sinvergüenzas, tira vidas, ni para calentar su asiento. Políticos de fiesta abandonando sus funciones”, escribió en sus redes sociales.

Comparte y opina:

Últimas Noticias