Nacional

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 23:10 PM

Promulgación de Ley Transitoria vuelve a ser postergada

La Dirección de Prensa del Palacio de Gobierno convocó a los medios de comunicación a las 08.00 de hoy para el acto de promulgación de la Ley Transitoria a las Autonomías, a cargo del presidente Evo Morales, no obstante, el acto tuvo que ser suspendido nuevamente hasta nuevo aviso.

/ 24 de mayo de 2010 / 05:00

La Dirección de Prensa del Palacio de Gobierno convocó a los medios de comunicación a las 08.00 de hoy para el acto de promulgación de la Ley Transitoria a las Autonomías, a cargo del presidente Evo Morales, no obstante, el acto tuvo que ser suspendido nuevamente hasta nuevo aviso.

Los legisladores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que la Ley debía ser promulgada el domingo, empero, sus plantes del oficialismo fueron frustrados tras la presentación a último momento de un recurso de reconsideración interpuesta por los legisladores de la oposición, lo cual ahogó la celebración oficialista.

Esta solicitud de reconsideración se encuentra contemplada en el artículo 114 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados. Mientras esto no se resuelva en el plenario, Morales no puede promulgar la Ley de Transición a las Autonomías.

Los legisladores del MAS, incluyendo el presidente de Diputado Héctor Arce, se percataron sobre la solicitud de reconsideración olvidando cerrar ese resquicio permitido en el Reglamento de Debates, toda vez que los diputados del oficialismo abandonaron la sesión.

El Art. 114 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, afirma: «La Cámara podrá reconsiderar un asunto resuelto siempre que dentro de las cuarenta y ocho horas lo pida una Diputada o un Diputado, apoyado (o) por cinco y obtengan el voto favorable de dos tercios de las Diputadas o Diputados presentes».

La solicitud lleva la firma de los diputados Antonio Franco Vaca, Betty Shriqui, Einar Gozalves, Farides Vaca, Norma Piérola y Adriana Gil y fue presentada en la Secretaría General de donde salió una versión en sentido que la recepción habría sido forzada por el diputado Franco.

La Ley transitoria que tiene 20 artículos, no fue modificada ni una coma, aseguran parlamentarios de la oposición, asegurando que la consigna desde Palacio Quemado fue la aprobación hasta este domingo para su promulgación inmediata.

Entre los artículos aprobados están el artículo 8 de «suspensión temporal de la máxima autoridad ejecutiva del gobierno departamental», lo que ocurrirá «cuando pese sobre ella o él la acusación formal en material penal, luego de concluida la investigación penal de acuerdo al artículo 323, inciso 1 del Código de Procedimiento Penal. La suspensión durará durante toda la substanciación del proceso para asumir su defensa».

Además señala que «en caso de ausencia temporal de la máxima autoridad ejecutiva del gobierno departamental, la suplencia será designada por la Asamblea Departamental de entre sus miembros por el tiempo de duración de dicha ausencia temporal. Esta designación se realizará por mayoría absoluta de votos». Tan sólo en el caso de renuncia, muerte o inhabilitación permanente «se procederá a una nueva elección» en el marco del inciso II del artículo 286 de la Carta Magna.

Comparte y opina:

Loza a la oposición: ‘Estén atentos porque cualquier rato se elegirá al nuevo Contralor’

"Nosotros como senadores del MAS en este caso vamos a estar atentos a la convocatoria si hay que elegir vamos a elegir como se ha hecho con el Defensor del Pueblo", sostuvo el Senador del MAS.

El senador Leonardo Loza.

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:10

El senador y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza pidió a la oposición “estar atentos” debido a que “cualquier rato” se convocará a sesión para la elección del nuevo Contralor General del Estado.

“Ojalá nuestros amigos de la oposición estén atentos, cualquier rato habrá convocatoria del presidente nato de la Asamblea (Legislativa) para tocar el tema del Contralor porque ya tenemos el informe elevado a la Asamblea de la Comisión Mixta”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Así, Loza aludió a lo ocurrido con la elección del Defensor del Pueblo el 23 de septiembre cuando el MAS eligió a Pedro Callisaya en medio de escándalo por cambio de orden del día y ausencias por parte de la oposición debido a su asistencia a actos cívicos en Santa Cruz.

«Nosotros como senadores del MAS en este caso vamos a estar atentos a la convocatoria si hay que elegir vamos a elegir como se ha hecho con el Defensor del Pueblo», sostuvo.

En agosto, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminó con el proceso de selección de candidatos con la elección de 10 postulantes que optarán a la selección final.

Los 10 seleccionados son: Roy Ancasi, Benedicto Apaza, Armando Arce, Ëdgar Cayujra, Ana Chuquimia, Edino Clavijo, Carlos Garrón, Miguel Marañon, Sandra Quiroga, Alfredo Villca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensor: Cruz ya no es funcionaria, tenemos que hacer una transición

“Ya no es funcionaria”, aseguró Callisaya, ante la consulta de la prensa, debido a que horas antes trascendió información extraoficial respecto a que Cruz había sido ratificada como delegada adjunta, cargo que ejercía hasta 2019, cuando fue nombrada Defensora interina.

La exdefensora Nadia Cruz. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:02

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó este jueves que Nadia Cruz aún visita las oficinas de esa entidad, pero no en calidad de funcionaria, sino para cerrar el tema administrativo, en el marco de una transición institucional.

“Ya no es funcionaria”, aseguró Callisaya, ante la consulta de la prensa, debido a que horas antes trascendió información extraoficial respecto a que Cruz había sido ratificada como delegada adjunta, cargo que ejercía hasta 2019, cuando fue nombrada Defensora interina.

Lea más: Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

Ante esa situación, Callisaya negó ese extremo.

“Eso no es evidente, lo único que acontece es que por responsabilidad institucional tenemos que hacer una transición. Esta es una institución del Estado, que se rige por normas del Estado (…). Si no hago esa transición de información, yo voy a ser el responsable de la forma y el estado en que me va a dejar la institución”, enfatizó el nuevo Defensor del Pueblo.

La pasada semana, Callisaya fue elegido por dos tercios de la Asamblea Legislativa, como nuevo Defensor del Pueblo. Tras su posesión, afirmó que entre sus tareas prioritarias están los cambios de personal, las evaluaciones internas y una eventual auditoría, a la gestión de Nadia Cruz.

Si amerita una auditoría a la institución, “la vamos a realizar en la medida en que sea necesaria”, afirmó Callisaya en la oportunidad.

“Tiene que haber un informe, tienen que haber absolutamente todos los elementos que me permitan  hacer la evaluación y después, seguramente, adoptar las medidas que sean las más convenientes”, ratificó este jueves el nuevo Defensor.

Comparte y opina:

Tras aprehensiones por el conflicto de Adepcoca, el Defensor del Pueblo busca un ‘espacio de diálogo’

“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar a este diálogo”, afirmó Pedro Callisaya.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 22:11

Tras una serie de aprehensiones a dirigentes de Adepcoca, del bloque de Freddy Machicado, el nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que hace las gestiones pertinentes para abrir un espacio de diálogo para zanjar este conflicto.

“Estamos evaluando, estamos haciendo acercamiento inicial y queremos generar un espacio de diálogo, siempre y cuando ambas partes quieran entrar a este diálogo”, afirmó Callisaya la tarde de este jueves.

Durante más de ocho semanas, las facciones contrarias lideradas por Machicado y Arnold Alanes protagonizaron enfrentamientos por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.

Luego que Alanes se desmarcó del mercado de coca de Villa Fátima, decidió abrir otro centro de abasto “paralelo” en Villa El Carmen, acción calificada como “ilegal” por el bloque de Machicado.

Tras reiterados pedidos al Gobierno de cerrar definitivamente ese mercado y que esta demanda no fuera escuchada, los cocaleros afines a Machicado tomaron por la fuerza, el 8 de septiembre, esas instalaciones.

Durante la toma violenta en Villa El Carmen, se registraron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y emitió 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca.

En el marco de este caso, hasta la fecha, tres líderes cocaleros, entre ellos Machicado, fueron capturados y luego detenidos preventivamente en la cárcel por seis meses; el miércoles, se realizó una nueva aprehensión.

La dirigente Gudelia Botitano fue capturada durante una acción policial, en la que se denunció presuntos excesos por parte de los uniformados.

Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo inició una investigación y prevé tener, hasta la próxima semana, un informe final al respecto, para establecer si hubo una vulneración de Derechos Humanos.

“Estamos en proceso de investigación, estamos desplegando todos los elementos personales, institucionales para esclarecer esta situación (…). Seguramente, la próxima semana vamos a tener un informe de evaluación de todo lo que ha acontecido”, afirmó Callisaya.

Agregó que se velará por el debido proceso, además que se están pidiendo los informes necesarios y se realiza el seguimiento del caso. “Lo que más nos alarma, ahora, es el hecho de que en estas situaciones, particularmente, los derechos de las mujeres y de los niños están en peligro (…), pues los niños están sin sus madres”, enfatizó el Defensor.

Comparte y opina:

Fiscalía y FELCC realizarán inspección técnica ocular en el mercado paralelo de Villa El Carmen

El 8 de septiembre, cocaleros de Machicado tomaron por la fuerza el edificio donde opera el mercado paralelo de venta de coca de Arnold Alanes.

Toma del mercado paralelo en la calle 1 de Villa El Carmen. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de septiembre de 2022 / 20:00

La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizarán este viernes una inspección técnica ocular en el mercado paralelo de Villa El Carmen, en el marco de las investigaciones por acciones violentas producto de la toma del edificio el 8 de septiembre que derivó en la aprehensión de dirigentes de Adepcoca.

«Hay todavía acciones investigativas, mañana (viernes) se llevará a cabo un acto investigativo previsto por la autoridad fiscal entonces continuamos todavía», informó el director departamental de la FELCC La Paz, coronel Rolando Rojas.

Según Rojas, en el sitio tendrá lugar una inspección técnica ocular y se prevé la presencia de los aprehendidos y otros actores que tuvieron participación en los hechos del 8 de septiembre.

«(La inspección es) en el lugar donde se han suscitado los hechos, vale decir en el mercado paralelo de Villa El Carmen. Es una inspección técnica donde se convoca a todas las personas que se consideren parte del proceso», indicó el jefe policial.

El 8 de septiembre, cocaleros de Machicado tomaron por la fuerza el edificio ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen tras el arribo de una masiva marcha que había salido tres días antes de los Yungas.

Material al interior del inmueble fue quemado y cocaleros del ala de Arnold Alanes fueron víctimas de golpizas, según reflejaron canales de televisión.

Los cocaleros de Machicado se oponen al funcionamiento del mercado paralelo, al que consideran ilegal reconociendo solamente el mercado que funciona en Villa Fátima.

Por los hechos de violencia fueron aprehendidos los dirigentes Machicado, César Apaza y Gudelia Botitano. Los dos primeros cumplen detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro, mientras que Botitano fue beneficiada con la detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Dirigente cocalera del bloque de Machicado se defenderá en libertad

Un juzgado de La Paz rechazó eventuales riesgos procesales y determinó liberar a Gudelia Botitano, luego que fue vinculada por la Fiscalía en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por el dirigente cocalero Arnold Alanes.

La dirigente Botitano, cuando fue aprehendida. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:53

La dirigente cocalera Gudelia Botitano, afín al bloque liderado por Freddy Machicado, se defenderá en libertad, luego que fue aprehendida, el miércoles, y pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en espera de su audiencia cautelar.

Un juzgado de La Paz rechazó eventuales riesgos procesales y determinó liberar a la mujer, luego que fue vinculada por la Fiscalía en la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, controlado por el dirigente cocalero Arnold Alanes.

Lea más: La Policía aprehende a dirigente de Cofecay vinculada a Adepcoca de Machicado

“El juez cautelar, habiendo valorado todos los elementos presentados, desvirtuó la probabilidad de autoría, peligro de fuga y de obstaculización, ha determinado que la señora Gudelia pueda defenderse en libertad”, explicó Evelyn Cossío, abogada de Adepcoca.

Si bien Botitano no correrá la misma suerte que Machicado —detenido de forma preventiva por seis meses—, el juez determinó el cumplimiento de algunas medidas cautelares, para garantizar que la dirigente continúe aportando elementos para esclarecer el caso.

Le puede interesar: Declaran legal aprehensión de cocalero César Apaza e instruyen exámenes médicos

“Debe presentarse cada 15 días en la Fiscalía, además, debe presentar un garante personal simple; asimismo, está prohibida de concurrir a lugar de los hechos. Es lo que ha dispuesto la autoridad jurisdiccional del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal”, precisó Cossío.

Botitano fue aprehendida durante una acción policial, en la que se denunció excesos por parte de los uniformados; en ese marco, se le atribuyó la comisión de 15 delitos, sin embargo, la Fiscalía no pudo determinar la participación de la dirigente cocalera en los actos violentos registrados el 8 de septiembre.

En esa oportunidad, cocaleros afines a Machicado ingresaron por la fuerza al mercado de Villa El Carmen, donde se realizaron destrozos, se incendió el edificio y se agredió a mujeres, a cocaleros que respaldan Alanes, a algunos periodistas, e incluso a niños.

Por ese motivo, la Fiscalía inició una investigación de oficio y emitió 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales dirigentes de Adepcoca.

Comparte y opina: