Icono del sitio La Razón

Ley corta fue promulgada; Gobernadores juran en Sucre

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley Transitoria de Autonomías y enfatizó que el artículo 8 de la norma está orientado a combatir la corrupción. Anunció que por la «unidad de Bolivia»  posesionará a los gobernadores el 30 de mayo en Sucre.

El acto de promulgación fue convocado para las 8.00, pero una solicitud de reconsideración de la ley presentada por la oposición durante el fin de semana postergó el acto oficial. El pleno de Diputados tuvo que sesionar en la tarde y, tras modificar su agenda, rechazar la mencionada petición, para posibilitar que Morales finalmente promulgue la norma por la noche.

La oposición en la Asamblea Legislativa cuestionó la inclusión de los artículos 8, 9 y 10 que posibilitan la suspensión de gobernadores con acusación formal en materia penal y Morales, durante la promulgación de la ley, respondió que el artículo 8 de la norma transitoria está orientado a luchar contra la corrupción.

«Cualquier autoridad electa, si no tiene en la mente robar o ya ha robado, debe quedarse tranquila y feliz, no tiene por qué tener miedo; pero si alguien ha robado o va a robar, por supuesto tiene que tener miedo y tiene que protestar», argumentó Morales.

El Presidente explicó que el artículo 8 se encuentra en directa relación con la Ley de Lucha contra la Corrupción y adelantó que su gobierno tiene previsto aprobar nuevas normas para aplicar con más contundencia esta norma.

«¿Cómo es posible que algún sector de dirigente sindical o cívico, algún sector social pueda movilizarse rechazando el artículo 8, que es para combatir a los corruptos?», cuestionó.

Anunció que la futura Ley Marco de Autonomías complementará a la norma transitoria que promulgó ayer en el Palacio de Gobierno.

Entretanto, ayer se desarrolló un paro cívico en Beni en protesta contra esta norma, mientras que cívicos de Tarija y Santa Cruz afirmaron que estudiarán a fondo la Ley Transitoria para definir las medidas de presión a seguir.

En Tarija,  los cívicos de este departamento se declararon en emergencia y sus similares de Santa Cruz se encontraban en reunión para decidir medidas en contra de la ley promulgada.

En ese contexto, Morales adelantó que el juramento a los nueve gobernadores electos se efectuará en la ciudad de Sucre el domingo 30 de mayo, en instalaciones de la Casa de la Libertad.

«Por una cuestión de trabajo conjunto, Presidente y los gobernadores, por la unidad de Bolivia, hemos planteado que debe tomarse posesión y después de hacer algunas consultas cumpliendo con la Ley Transitoria he decido que la posesión será el día 30 de este mes en la Casa de la Libertad a las nueve de la mañana», dijo.

El artículo 4 de la ley promulgada ayer establece que será el Presidente quien posesione a los gobernadores electos.

Luego de las elecciones del 4 de abril, Morales anunció que no trabajaría con autoridades de quienes se haya comprobado su participación en actos de corrupción y separatismo. Posteriormente  culpó a los medios de «satanizar» sus afirmaciones. «Es obligación del Presidente trabajar con instituciones, organizaciones y autoridades para el bien del país», aseguró el 15 de abril en Tarija.

Durante el cierre de campaña del MAS en El Alto, el Presidente dijo que no confiaba en el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas. «El prefecto (Rubén Costas) que decía: ‘Evo macaco’, ‘mono’, siempre me recordaré, ‘excelentísimo asesino’. ¿Cómo con ese gobernador o prefecto, conspirador, enemigo de Evo Morales, puede haber confianza?».

A partir del 30 de mayo

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, recordó que con la norma promulgada el próximo 30 de mayo los gobiernos departamentales contarán inmediatamente con las 36 competencias establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE). «Con esta ley de transición ya no es necesario esperar la adecuación de estatutos autonómicos», dijo.

MAS advierte sobre la posesión

El MAS advirtió que los gobernadores electos que no asistan el 30 de mayo al acto de juramento en Sucre, no podrán asumir sus funciones.

«Es a partir de la posesión que se puede ejercer funciones. Si no asisten, incumplen la ley y esencialmente demuestran que no tienen una vocación democrática y tampoco que tengan respeto a un principio de mando, hay un Órgano Ejecutivo y ellos tienen que asistir», aseguró la diputada Rebeca Delgado.

En la misma línea, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Isaac Ávalos, advirtió que autoridad electa que no jure en el cargo no podrá asumir sus responsabilidades. «El que no jura, no asume. El que no quiera venir ya es su problema. Hay una ley y tiene que jurar. Los votantes merecen respeto y el juramento es para empezar su labor encomendada en las urnas».

Entretanto, Valdemar Peralta, vicepresidente del Comité Interinstitucional de Tarija, indicó que Mario Cossío debería jurar en esa región ante la Asamblea Departamental.