Icono del sitio La Razón

114 alcaldes inician gestión con sus cuentas congeladas

Al menos 114 nuevas autoridades ediles asumirán el mando de las alcaldías con sus cuentas congeladas por diferentes observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. La Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) expresó su preocupación.

Así lo revela un análisis de la Red Onda Local de la FAM-Bolivia en base a datos oficiales del Viceministerio del Tesoro.
Entre los afectados están 38 municipios del departamento de La Paz, 20 de Oruro, 14 de Potosí, 10 de Santa Cruz, 10 de Pando, 9 de Beni, 7 de Chuquisaca, 5 de Cochabamba y 1 de Tarija.

La FAM-Bolivia, en una nota dirigida al ministro de Autonomías, Carlos Romero, le pidió intervenir en el tema a fin de que las nuevas autoridades que serán posesionadas el 30 de mayo puedan desarrollar mejor su gestión.

Las cuentas fueron inmovilizadas principalmente por la no presentación del informe mensual de ejecución presupuestaria; del Plan Operativo Anual (POA) y del presupuesto para esta gestión.

El reporte del Viceministerio del Tesoro también muestra que en 14 municipios las cuentas fueron congeladas por conflictos de gobernabilidad y en otros por la falta de presentación de informes sobre el manejo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Existe también un caso de inmovilización a causa de la suspensión de autoridades ediles por procesos judiciales.
El informe agrega que de acuerdo con las causas y el reiterado incumplimiento de plazos para regularizar su situación, algunas alcaldías están prácticamente con «todas las cuentas» inhabilitadas.