Icono del sitio La Razón

Casas de juego: senador masista anuncia acciones contra Impuesto y Aduana

El senador del MAS, Fidel Surco, anunció hoy, futuras acciones legales contra los ejecutivos del Servicio de Impuestos Nacional (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) si hasta el 4 de junio próximo no responden los informes escritos que pidió a ambas entidades sobre la falta de control y fiscalización de las casas de juegos.

Surco lamentó la posición asumida por Impuestos y la Aduana que rechazaron contestar la petición de informe escrito enviada por el senador, tras argumentar que toda documentación solicitada por el legislador será presentada a requerimiento legal.

El legislador oficialista informó que hasta el momento sólo la Lotería Nacional presentó el informe requerido, donde evidenció indicios de irregularidades referentes a la ausencia de labores de fiscalización, recaudación y control del Estado contra la proliferación de salones de juegos ilegales.

Recordó a las autoridades de esas dos instituciones gubernamentales están obligadas a dar respuestas a las peticiones de los legisladores, más aún tratándose de senador del Estado Plurinacional oficialista, pues estos en mi derecho y obligación de investigar denuncias de corrupción, donde estén implicados malos funcionarios con organizaciones ilegales que causan daño económico al Estado», sostuvo.

«El Reglamento de la Cámara de Senadores señala que la petición debe ser respondida a la brevedad posible, por lo tanto Impuestos y la Aduana tienen hasta el 4 de junio para responder, caso contrario se tomará otros recaudos», dijo el aún presidente de la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam), quien expresó su inquietud ante el hermetismo de estas dos entidades que al parecer se niegan a informar sobre la legalidad de las empresas de juegos.

Surco aseguró que por la documentación presentada por la Lotería, se evidenció que las empresas de juegos CorHat y Star Mirage Games, incurrieron en irregularidades al incumplir sus contratos suscritos con Lotería, además de emitir sub-licencias para la instalación de casas de juego en todo el país.

«No podemos ser cómplices estamos en la obligación de fiscalizar y transparentar las instituciones del Estado Plurinacional. Por lo tanto están obligados a responder a la petición de informe escrito, si no presentan se adecuará al Reglamento y asumir las futuras acciones legales», advirtió el legislador.

El 5 de abril pasado, el senador Surco recibió denuncias documentadas, por lo que encaró una investigación para identificar a los responsables de montar una posible red de corrupción a costa de los intereses del Estado.

Las irregularidades apuntan a Lonabol, Servicio de Impuestos Internos y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) referente a una frágil fiscalización y control ante la proliferación de casas de juegos ilegales en Bolivia.

Por el informe de Lonabol presentado al senador Surco, éste considera que las empresas de juegos CorHat y Mirage Games, tiene más de 150 casas de juegos, no pagan el canon mensual establecido con la Lotería, además de evadir el pago del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En el caso de la casa de juegos CorHat, el Ministerio Público investiga desde el año 2008 las sub-licencias que emitió a decenas de salones de juegos para que funcionen en el territorio nacional en desmedro de los intereses del Estado.