Icono del sitio La Razón

Chapetón es la segunda líder de Unidad Nacional

La ex candidata a la Alcaldía de El Alto, Soledad Chapetón, asumió ayer la vicepresidencia de Unidad Nacional (UN) luego de ser elegida por consenso en el V Congreso Nacional de esa organización política de la oposición. 

En el encuentro, que duró ocho horas y que registró la presencia de representantes de los nueve departamentos, se designó también a Arturo Murillo como vocero y a Carlos Laruta como el coordinador político. Samuel Doria Medina fue ratificado como líder nacional y el diputado Jaime Navarro como secretario ejecutivo.    

«Es una experiencia nueva y llena de responsabilidad. Tenemos que practicar todo lo que se hizo desde la Asamblea Constituyente hasta la campaña electoral en la ciudad de El Alto. Después del 4 de abril, Unidad Nacional tiene una imagen renovada», señaló Chapetón tras su elección.

El diputado de UN Jaime Navarro sostuvo que la elección de Chapetón fue consensuada en el evento y luego aseguró que ayudará al relanzamiento institucional de su partido político. «Fue la mejor decisión, con todo el consenso del congreso. Esta elección ayudará a la imagen renovada que tendrá Unidad Nacional», subrayó.

En los comicios del 4 de abril, Chapetón obtuvo el segundo lugar en el municipio alteño, alcanzando el 30,4% de la preferencia electoral luego de Édgar Patana, del MAS, que obtuvo el 38,8%. En el Concejo Municipal de El Alto, UN obtuvo tres concejales.

Chapetón nació en 1980 en El Alto, es licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y es considerada como la sorpresa electoral en la urbe alteña.

Al inicio del congreso, Doria Medina puso su cargo a disposición y resaltó el trabajo de Chapetón para que ocupe un cargo dirigencial. «En este congreso voy a poner mi cargo a disposición porque tiene que haber un cambio total en Unidad Nacional. Por lo tanto, doy un paso al costado y que sea el congreso el que defina a mi sustituto. Hay nuevos liderazgos; como Soledad Chapetón, Arturo Murillo y Carlos Laruta», discursó.

Sin embargo, los representantes de UN no aceptaron la declinación de Doria Medina y lo ratificaron como su líder nacional.