Icono del sitio La Razón

Irregularidad en designación de jueces ciudadanos posterga inicio de juicio a ex Prefecto de Pando

Una doble lista de jueces ciudadanos que debían conformar el Tribunal para el juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de la masacre de Porvenir, postergó el inicio del proceso que estaba programado para el 8 de junio, informaron hoy fuentes judiciales.

«Se ha reprogramado totalmente la audiencia del sorteo de jueces ciudadanos, la constitución del tribunal y el propio juicio, luego de haber conocido en la audiencia la existencia de dos listas de jueces, tras una equivocación de la secretaria del juzgado (VI de Instrucción en lo Penal) por lo que ésta y la anterior audiencia quedan nulas», informó Karlo Brito, abogado defensor del ex prefecto de Pando.

Indicó que las nuevas fechas son; el 2 de junio para el sorteo de jueces ciudadanos; el 9 de junio para la constitución del Tribunal y el 19 de ese mes para el inicio del juicio oral.

«El hecho ha generado mucha susceptibilidad, tras haberse emitido dos listas con diferentes nombres al sistema de notificación, sabiendo que la audiencia del sorteo de los 12 jueces ciudadanos se realizo en audiencia pública», denunció.

Brito informó que ha solicitado la investigación correspondiente porque se trata de un error «atribuible a la falta de seguimiento del caso por la parte querellante».

Por su parte, la abogada de los familiares de las víctimas de la denominada masacre de Porvenir, Mary Carrasco, indicó que «existe una mano invisible que utiliza y actúa en esta clase de sorteros», que perjudica el proceso.

«Es muy grave lo que ha ocurrido, por eso vamos a presentar una queja oficial al Consejo de la Judicatura para que tome los recaudos correspondientes, toda vez que los funcionarios no pueden desplomar así los procesos» argumentó.

El ex Prefecto de Pando fue recluido en el penal de La Paz, acusado de ser el principal autor intelectual de la masacre de al menos 14 campesinos en la localidad de Porvenir en septiembre de 2008.