Icono del sitio La Razón

Amenazan al jefe de la lucha antinarcóticos

Los hechos ocurridos en San Ramón, supuestamente vinculados a actividades del narcotráfico, desataron amenazas en contra del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Félix Molina. La información la proporcionó el propio jefe de la lucha antidrogas, quien expresó su preocupación por lo que está pasando.

«Estamos trabajando con más cautela, con más precaución, y eso implica disponer de más gente en mi entorno. Obviamente, quien quisiera atentar contra nosotros tiene que saber lo que pretende», advirtió el jefe policial.

El 14 de mayo, un operativo delictivo en San Ramón terminó con el secuestro de William Rosales y la ejecución de seis de sus guardaespaldas, entre ellos tres serbios. En el hecho delictivo están vinculados policías.

Al preguntársele si las amenazas en su contra provienen de gente del narcotráfico o del entorno policial, Molina respondió que son «de diferentes lugares».

Añadió, «empero, sin decir de dónde exactamente, obviamente (viene) de quien tiene intereses, porque a lo mejor somos una piedra en sus intenciones».

Además de tomar mayor precaución, manifestó que la fuerza antidroga reacciona con el cerco a «ciertos sitios de circulación» de cocaína con operativos sorpresa de revisión de vehículos y vigilancia estática para detectar el movimiento de narcotraficantes.

«Masaco» declaró y la Fiscalía lo dejó libre

El policía de sobrenombre Masaco, mencionado como parte del operativo delictivo en San Ramón, se presentó ayer ante la Fiscalía y, poco después de prestar declaraciones, someterse a un desfile identificativo y a la prueba del guantelete, fue puesto en libertad.

El fiscal del caso, Ruddy Parada, informó que Masaco, a quien sólo quiso identificar por su apellido, Toledo, no habría participado en los hechos del 14 de mayo, donde se secuestró a William Rosales y se ejecutó a seis de sus guardaespaldas, entre ellos tres serbios.

«No lo reconocieron los detenidos y la prueba del guantelete salió negativa», explicó el fiscal, mientras que el abogado de la familia del secuestrado, Rafael Melgar, explicó que el policía no está libre de la investigación porque fue mencionado como parte de los hechos.

La Fiscalía también dejó en libertad a Juan Carlos Maras, quien resultó herido en el operativo de San Ramón. «Él ha manifestado que se encontraba con el grupo que acompañaba a Rosales; ha sido una víctima más, por eso salió libre. Se conocía con Rosales desde la infancia», dijo el abogado de la familia, Denver Pedraza.

Melgar reveló que se tienen algunos datos sobre el posible paradero de Rosales, por lo que se decidió ofrecer una recompensa a quien o quienes faciliten información.

«Se ofrece la importante cifra de dinero de 20 mil dólares o más a quien proporcione datos. Se guardará absoluta reserva», sostuvo el jurista. Rosales habría sido secuestrado por narcos colombianos.