Icono del sitio La Razón

Fiscalía convocará a más de 100 personas

El Ministerio Público citará a declarar a más de un centenar de personas relacionadas con la  administración y el destino de los dineros de la partida de gastos reservados, durante el período 1995-2005, informó el fiscal del caso, Lisandro Álvarez.

El caso está tipificado como legitimación de ganancias ilícitas y se investiga a ex autoridades del Gobierno, de la Policía y a más de una veintena de empresas. 

«Recién estamos empezando con el caso. Son más de una decena de declaraciones que hemos hecho hasta el momento y falta como un centenar», explicó el fiscal, quien luego mostró el cuaderno de investigaciones de cinco cuerpos, cada uno de más de 200 páginas.

El 23 de febrero se inició la indagación, después de que se denunciara que el ex ministro de Gobierno Guido Nayar manejó en cuentas privadas y entregó a terceras personas más de 1,8 millones de bolivianos de los gastos reservados, entre 1997 y 1999.

Nayar está prófugo, al igual que el ex ministro Guillermo Fortún. No se conoce el paradero del ex contralor Marcelo Zalles, citado a declarar para que explique cómo se administraron estos dineros destinados a la seguridad del Estado.

La Fiscalía citó a declarar en calidad de testigo al ex presidente Jorge Quiroga. La ex autoridad afirmó que se presentará a declarar y que no abandonará el país.

En la lista también estarían otros ex mandatarios, al menos 12 ministros de gobierno y empresarios. «Tenemos agendados a varios testigos», afirmó Álvarez.

Tuto pide investigación internacional de fortunas

El ex mandatario Jorge Tuto Quiroga afirmó que desconfía de la justicia y propuso al gobierno de Evo Morales una investigación internacional de fortunas de las ex autoridades de Estado.

«La investigación debe llegar a todos quienes hayan pasado por la función pública, de los que nos quedamos y de los que están fuera del país», explicó.

Planteó que sea el juez español Baltasar Garzón quien presida esa comisión con la participación del Centro Carter, Transparencia Internacional y otros, «con la máxima credibilidad» y la anuencia de la Organización de Estados Americanos.

Quiroga expresó que desconfía de la justicia porque estaría sometida al Ejecutivo. En este marco, espera que su propuesta sea aceptada.